Los hermanos Sisters

Jacques Audiard vuelve a hacerte tragar polvo. Esta vez, del desierto
Los hermanos Sisters
Los hermanos Sisters
Los hermanos Sisters

“¿No te da miedo reproducir lo que nuestro padre hizo con nosotros?”, le pregunta Charlie a Eli mientras cabalgan por el desierto. Hasta ese momento, los hermanos Sisters, dos matones famosos en el Oeste por no fallar ni un disparo, han sido una impecable muestra del arquetipo de vaquero infalible, una nueva muesca en el mito del western. A partir de aquí, son dos pistoleros en una película de Jacques Audiard. Por mucho que Los hermanos Sisters parta de la novela homónima de Patrick DeWitt y que esta sea la primera vez que el director de Un profeta acepta dirigir un filme de encargo, su octava película está firmemente enraizada en su filmografía: en sus planos cortos que miran en lo más profundo de sus personajes y en ese realismo sucio marca de la casa con el que consigue que traguemos polvo, ya sea de la cárcel más sombría, de las calles parisinas o, como es el caso, del desierto. Si acaso, esta vez, aguzando el sentido del humor.

Con un ojo puesto en El hombre que mató a Liberty Valance y otras aproximaciones al género en decadencia, Audiard hace caso omiso a la máxima del clásico de Ford y opta por imprimir los hechos y no la leyenda. Los hermanos Sisters cabalgan por un Oeste que ya no tiene casi nada de viejo. La misión que les ha encomendado el Comodoro –encontrar y matar al químico Warm con la ayuda del refinado detective Morris– les conduce, en plena fiebre del oro, a un nuevo mundo lleno de incertidumbres y, a la vez, posibilidades: desde lavarse los dientes por primera vez hasta aparcar la ley del más fuerte y encontrar un empleo más digno. Curioso, por cierto, cómo podríamos leer la época presente (internet, ejem) como el paso contrario: de la civilizada sociedad moderna al todo vale sin leyes ni reglas.

Pero, como siempre en Audiard, el retrato no es solo exterior sino interior y el verdadero placer de Los hermanos Sisters reside en cabalgar junto a sus personajes, seres sobre los que el francés proyecta la complejidad del mundo exterior y a los que somete a las circunstancias más duras para arrancarles una insospechada ternura. Igual que un improbable amor surgía entre Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts en De óxido y hueso y el piano o los fantasmas salvaban a los protagonistas de De latir mi corazón se ha parado y Un profeta, aquí Audiard opone la aspereza del Oeste –ojo al serrucho del cirujano– a unos asesinos sensibles que, con su dialéctica psicoanalítica, no solo matan al padre sino que subvierten de paso cierta masculinización histórica del western. Que lo hagan con resultados sublimes tiene mucho que ver con el reparto de intérpretes con el que ha decidido contar el francés. Phoenix, Reilly, Gyllenhaal y Ahmed se llevan al salvaje Oeste sus mejores registros: el trastornado, el cómico tierno, el friqui cultivado y el tímido responsable. Escucharlos resolver los traumas infantiles –lo de matar al padre no era en sentido figurado– es tan placentero como contemplar esa secuencia de los hermanos Sisters disparando en Mayfield –puntazo de burdel regentado por la actriz trans Rebecca Root– al más puro estilo Audiard.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Los hermanos Sisters
  • Director:

    Jacques Audiard

  • Género:

    Western

  • País:

    Estados Unidos, Francia, España, Rumanía, Bélgica

  • Sinopsis:

    Charlie y Eli Sisters (Joaquin Phoenix y John C. Reilly) son dos hermanos que viven en el salvaje Oeste de mitad del siglo XIX. Ambos se ganan la vida como pistoleros y tienen una fuerte conexión entre sí, aunque Eli sueña con llevar una vida normal. Su fuerte vínculo se verá en peligro cuando deban llevar a cabo el asesinato de un químico buscador de oro, lo que les llevará desde Oregón hasta California.

  • REPARTO: Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal, John C. Reilly, Riz Ahmed, Rutger Hauer

  • VEREDICTO: Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed, los cuatro magníficos de Jacques Audiard.

  • RESUMEN: Jacques Audiard vuelve a hacerte tragar polvo. Esta vez, del desierto

  • DURACIÓN: 122 min.

  • DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución

  • ESTRENO: 10/05/2019

Mostrar comentarios

Códigos Descuento