Los años más bellos de una vida

Los años más bellos de una vida
Los años más bellos de una vida
Los años más bellos de una vida

En el cine a veces ocurren milagros. Un hombre y una mujer fue uno de ellos. Una película hecha con dos duros, en la que había tan poco dinero que su director, Claude Lelouch, tuvo que rodar los exteriores en color y los interiores en blanco y negro, con su productora al borde de la quiebra por un fracaso anterior y con una actriz protagonista que sufría una aguda fobia a los barcos. Como un prestidigitador, Lelouch consiguió convertir aquellas limitaciones técnicas –los zooms, los planos en la playa con los actores lejos, la música– en una demostración de estilo que le valió la Palma de Oro en Cannes, dos Oscar y que medio planeta cantase su pegadiza canción original.

Por eso tal vez, el director galo se ha permitido prolongar su película más querida 53 años después. La osadía es tal que los personajes principales, encarnados en la original por los apolineos Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée, se reencuentran en una residencia de ancianos. Por supuesto, nada queda de ese amour fou tan trepidante como correr en coches de carreras y las conversaciones sobre su amor imposible han dado paso a los penosos vacíos en la memoria que causa el Alzheimer, convirtiendo a Los años más bellos de una vida en el documento más vívido y realista de los estragos del paso del tiempo. Lelouch se empeña en traer de vuelta aquel romance que tantas alegrías le supuso con secuencias oníricas de dudosa calidad narrativa o aparatosos encuentros en el presente que ponen en evidencia, como el título de la película admite, que el pasado, el amor, la juventud, son inevitablemente más bellos. Como los amantes Trintignant y Aimée, los espectadores terminamos deseando que Lelouch nos devuelva al tiempo perdido, como esa secuencia de montaje hacia el final en la que se fusionan sonido, música e imágenes de las tres películas. Otro milagro.

Los años más bellos de una vida

Claude Lelouch

Drama, Romance

Francia

Secuela de 'Un hombre y una mujer', Trintignant y Aimée se reencuentran 50 años después en la gran pantalla. El Alzhéimer hace acto en el antiguo piloto de carreras, por lo que hijo intenta ayudarle a encontrar a la mujer que amó con todas sus fuerzas muchos años atrás y que aún recuerda de forma recurrente.

• REPARTO: Jean-Louis Trintignant, Anouk Aimée, Souad Amidou, Antoine Sire

• VEREDICTO: A Trintignant y Aimée se les rompió el amor. Lelouch lo pegó.

• DURACIÓN: 90 min.