Por - 07 de abril de 2019

Lo dejo cuando quiera debería proyectarse en los Institutos Cervantes del mundo, pues es bastante complicado hacerse una mejor idea de España en lo que dura la película. Por mucho que sea un remake de un filme italiano –el éxito de taquilla Smetto quando voglio–, Lo dejo cuando quiera resume nuestra idiosincrasia de una manera ejemplar. Uno, contando el drama social de este país que maltrata a su élite intelectual –los protagonistas son tres profesores universitarios que no llegan a fin de mes o que no encuentran tra- bajo por estar sobrecualificados–; dos, realzando lo mucho que nos gusta una fiesta; y tres, haciéndolo como se hacen las cosas en España: con comedia.

Carlos Therón, con Ruiz Caldera el director de comedia de encargo por excelencia, pisa el acelerador –a veces en exceso, sin dejar que reposen los chis-tessegún estos profes pringaos cambian las aulas por las discotecas en las que empiezan a traficar con pastillas. La vis cómica de David Verdaguer, Carlos Santos y Ernesto Sevilla compensa esa aceleración espídica y la acumulación de subtramas y personajes secundarios –Amaia Salamanca, Cristina Castaño, Miren Ibarguren… por otra parte, igual de graciosas que los protagonistas–. Requiere una mención especial el mafioso al que interpreta Ernesto Alterio, probablemente uno de los papeles más desternillantes de su filmografía.

Verdaguer, Carlos Santos y Ernesto Sevilla, vis cómica espídica.

Así trabajan los guionistas de tus comedias favoritas

Aprovechamos el éxito de 'Lo dejo cuando quiera' para poner cara a algunos de los responsables del género predilecto en el cine español