Liberté

Liberté
Liberté
Liberté

Aquí va una hipótesis: Albert Serra como el mayor director de hangout movies del cine europeo. Ese género tan estadounidense, de Rio Bravo a las películas de Jim Jarmusch y Richard Linklater, donde el placer radica en convivir y pasar tiempo con los protagonistas sin mucho incordio argumental, no ha tenido grandes adeptos fuera de dicha cinematografía, pero es atrayente aplicar sus códigos a filmes como Honor de cavalleria o El cant dels ocells, donde al fin y al cabo lo que se hace es compartir rumbo y monsergas con Don Quijote y Sancho Panza o los Reyes Magos. En ese sentido, Liberté podría ser una de las obras más concretas y radicales del cineasta de Banyoles. Aquí invita a pasar dos horas en compañía de un grupo de nobles expulsados de la corte de Luis XVI que se citan en un bosque para dar rienda suelta a toda clase de perversiones sexuales.

Una serie de viñetas, con superlativa foto nocturna de Artur Tort, engloban sus encuentros durante una noche de libertinaje mostrada sin voracidad, con la calma aletargada de aquel banquete que abría Història de la meva mort. Decía Bataille que la prohibición desencadena el retorno de lo excluido. Serra propone un espacio natural donde la penumbra y el deseo deshacen tabúes e igualan todos los cuerpos; máquinas de placer que apelan al voyeurismo del espectador mientras se entregan al goce en medio del tedio.

Liberté

Albert Serra

En 1774, Madame de Dumeval, el Conde de Tesis y el Duque de Wand son tres libertinos que se dirigen a un lugar entre Potsdam y Berlín, tras su expulsión de la corte de Luis XVI. Allí habita el Duque de Walchen, un reconocido seductor y libre pensador alemán, que quiere exportar el libertinaje a Alemania. Antes tendrán que buscar juntos un lugar donde poder jugar de forma segura, arrastrando por el camino a un convento de novicias que se encuentra cerca.

• REPARTO: Marc Susini, Iliana Zabeth, Helmut Berger, Baptiste Pinteaux, Laura Poulvet

• GUIÓN: Albert Serra

• VEREDICTO: El fantasma del libertinaje habita en el oscuro bosque del deseo.