Las furias

7

Por - 06 de noviembre de 2016

La vida nace del sufrimiento y con sufrimiento es también como solemos dejar este mundo. Miguel del Arco, actor, guionista y director de series, dramaturgo ante todo, es consciente de ello y lo que cuenta en su ópera prima es que también es dolor lo que media entre aquellos dos hitos de la existencia humana. Pero además hay amor contenido en Las furias, y el shakesperiano encierro de los Ponte Alegre en la mansión familiar da cuenta de ello, con esa secuencia impagable en la que la niña, María, va asomándose a los dormitorios y descubriendo quiénes comparten cama. Ella duerme y se enajena con su abuelo, un ex actor naturalmente interpretado por José Sacristán, a quien da réplica un reparto acreedor de todo reconocimiento ex aequo que se tercie, aunque con Mercedes Sampietro y Carmen Machi me quedo si he de elegir. Demasiado intensa a nivel de diálogos, y con un clímax que no termina de congeniar del todo con el protagonismo coral, la película destaca en otras fases por su elocuencia narrativa y estilística, como sucede en la presentación de los personajes (un prodigio de flashback en el que se aprovechan todos los recursos del montaje para poner en relación personas, espacios y tiempos), o en la plasmación visual y sonora de la psicosis de María. Por su naturaleza espasmódica y teatral, Las furias encuentra filiación en precisos filmes de Sam Mendes, P.T. Anderson o Woody Allen.

Miguel del Arco amplía la fructífera y variada gama del cine español.

Los Premios Yago reivindican a Isaki Lacuesta

Bárbara Lennie, 'Las distancias' o el reparto de 'Tiempo después' son otros de los triunfadores en la quinta edición de los galardones más justicieros

Tráiler de ‘El reino’: Sorogoyen lleva la corrupción política española a la gran pantalla

Antonio de la Torre y Bárbara Lennie protagonizan el último trabajo de Rodrigo Sorogoyen en el que un vicesecretario autonómico se ve envuelto en una mediática trama de corrupción.

Pablo Remón y el tercer acto de El Pavón. Teatro Kamikaze

Entrevistamos al guionista de ‘No sé decir adiós’ a propósito de ‘El tratamiento’, su obra sobre cine que podrá verse hasta el 15 de julio en el teatro madrileño

[Cannes 2018] Bárbara Lennie conquista Francia

Con 'Petra' y 'Todos lo saben', la actriz española es la justa estrella de estos primeros días de festival. Si las películas hubieran estado a la altura, ya habría sido genial.