Por - 13 de junio de 2014

Observando a los personajes de las novelas de Patricia Highsmith es inevitable preguntarse qué calaña mentirosa y despreciable frecuentaba la escritora. Empezando por sus relatos y terminando por el talentoso Ripley, las criaturas que engendró la autora son gente de poco fiar. Pues bien, los personajes centrales de Las dos caras de enero pertenecen a aquella categoría predilecta de la autora: los estafadores. Mientras Chester (Viggo Mortensen) es un timador a gran escala –y a la última: ha estafado a un puñado de inversores de Wall Street–, su némesis Rydal (Oscar Isaac) se conforma con sisar propinas de las turistas a las que guía por Atenas. Para rematar, ambos están enamorados de la misma mujer (Kirsten Dunst), dato que complicará las cosas cuando, tras verse implicados en un crimen, se vean obligados a huir juntos.

No es bueno ni malo, sino más bien sorprendente, que Hossein Amini –que ya demostró su preferencia por los seres ambiguos en Drive– vuelque la misantropía de su adorada Highsmith tirando de tanta corrección. Su cuidada dirección de arte y vestuario, el cast y las interpretaciones idóneas, las localizaciones históricas o la perfecta asimilación del thriller de época conforman una película armoniosa, entretenida y bella en su contemplación. Cabe preguntarse si a la desconfiada escritora le alegraría ver una recreación tan bonita de su enrevesado universo.

 

 

Puro Patricia Highsmith: misantropía en un envoltorio hermoso.

Hace 15 años, ‘Spider-Man 2’ ya dijo todo lo que había que decir sobre el cine de superhéroes

Con el estreno de 'Spider-Man: Lejos de casa' a la vuelta de la esquina es buen momento para repasar los aciertos de uno de sus más ilustres antepasados.

A Kirsten Dunst no le hace ninguna gracia ‘Spider-Man: Homecoming’

La protagonista de los Spiderman de Sam Raimi, la actriz Kirsten Dunst, desprecia el intento de Marvel por seguir haciendo películas sobre el superhéroe

[Cannes 2017] Sofia Coppola seduce con un remake recalentado

'La seducción' no aporta nada sobre la película original de Don Siegel, sólo difumina sus principales puntos de interés, pero destaca en medio de una competición mediocre.

Cannes 2017: Sofia Coppola: “Intenté abrazar el gore en ‘La seducción”

La directora de 'Lost in Translation' presenta en Cannes su película número seis y la más mediática del Festival, 'La seducción (The Beguiled)'.