Las dos caras de enero

7

Por - 13 de junio de 2014

Observando a los personajes de las novelas de Patricia Highsmith es inevitable preguntarse qué calaña mentirosa y despreciable frecuentaba la escritora. Empezando por sus relatos y terminando por el talentoso Ripley, las criaturas que engendró la autora son gente de poco fiar. Pues bien, los personajes centrales de Las dos caras de enero pertenecen a aquella categoría predilecta de la autora: los estafadores. Mientras Chester (Viggo Mortensen) es un timador a gran escala –y a la última: ha estafado a un puñado de inversores de Wall Street–, su némesis Rydal (Oscar Isaac) se conforma con sisar propinas de las turistas a las que guía por Atenas. Para rematar, ambos están enamorados de la misma mujer (Kirsten Dunst), dato que complicará las cosas cuando, tras verse implicados en un crimen, se vean obligados a huir juntos.

No es bueno ni malo, sino más bien sorprendente, que Hossein Amini –que ya demostró su preferencia por los seres ambiguos en Drive– vuelque la misantropía de su adorada Highsmith tirando de tanta corrección. Su cuidada dirección de arte y vestuario, el cast y las interpretaciones idóneas, las localizaciones históricas o la perfecta asimilación del thriller de época conforman una película armoniosa, entretenida y bella en su contemplación. Cabe preguntarse si a la desconfiada escritora le alegraría ver una recreación tan bonita de su enrevesado universo.

Puro Patricia Highsmith: misantropía en un envoltorio hermoso.

‘The Power of the Dog’: Kirsten Dunst reemplazará a Elisabeth Moss como protagonista

La actriz se unirá a Benedict Cumberbatch y Paul Dano en la adaptación del libro homónimo, dirigida por Jane Campion.