Lady Macbeth

Lady Macbeth
Lady Macbeth
Lady Macbeth

Cuántas perlas literarias descansarán en las profundidades de las librerías como pecios olvidados en el fondo del mar. Cuántos libros no estamos abriendo por prejuicios, viralidad o maltrecha desgana. Algo así debió de pensar la dramaturga Alice Birch al descubrir la novela rusa Lady Macbeth de Mtsensk, escrita en 1865 por Nikolái Leskov, protegida del paso de los siglos por su rabiosa modernidad y su retrato de uno de los personajes femeninos más sorprendentes de la literatura. Mientras en esa misma época, Flaubert y Tolstói resaltaban lo soporífero de los matrimonios de conveniencia lanzando a Madame Bovary y a Ana Karenina a los brazos de otros hombres, Nikolái Leskov imaginó un futuro muy diferente para su sanguinaria Katherina de Mtsensk.

La osadía atrajo enseguida al también dramaturgo William Oldroyd, decidido a demostrar con su ópera prima que podía llevar el cine low cost a las películas de época. Sus limitaciones terminaron por ser aciertos en este hipotético period drama que envuelve con aparente sencillez un thriller, una historia de terror y el mejor cine de autor. Lady Macbeth traslada la historia rusa a la embarrada campiña inglesa, escapando del corsé de época inglés como ya hacía la adaptación de Andrea Arnold de Cumbres borrascosas: a base de mugre, viento y cámara en mano. En interiores, sin embargo, prima la simetría y el tempo pausado, el silencio de una época de pocas palabras. El arte recuerda a los maestros flamencos, con pocos colores y gran economía de atrezzo que la actriz protagonista, Florence Pugh, eclipsa con su terrorífico arco: de la inocente niñez a la madurez más vil, de la asepsia de un matrimonio sin amor a los arañazos de la pasión.Todo en la ópera prima de Oldroyd contribuye a que no podamos apartar la mirada de su atípica villana, tan mala que mejora a la de Shakespeare.

William Oldroyd

Reino Unido

La Inglaterra rural de 1865. Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá intentar conseguir lo que desea.

• REPARTO: Christopher Fairbank, Florence Pugh, Cosmo Jarvis

• GUIÓN: Alice Birch

• VEREDICTO: Florence Pugh eclipsa la película con su terrorífico arco. Su Lady Macbeth es tan mala que mejora a la villana de Shakespeare.