La vida de Calabacín

La vida de Calabacín
La vida de Calabacín
La vida de Calabacín

Érase una vez un niño llamado Calabacín que mató sin querer a su mamá. Aunque su mamá bebía mucha cerveza y no hacía otra cosa que ver la televisión, Calabacín enseguida se arrepintió de lo que había pasado y la echó mucho de menos. Entonces vino un policía con orejas de soplillo y ojos tristes que le preguntó si su mamá había sido buena con él y él contestó que sólo bebía cerveza pero hacía un puré de patatas que estaba muy bueno. Luego el policía acompañó a Calabacín a una casa donde había otros niños como él: niños con mamás que se pinchaban o papás que no los querían y que les pegaban y se hicieron amigos y fueron felices. Érase una vez La vida de Calabacín.

Así comienza la ópera prima de Claude Barras, un relato descarnado de la vida sin amor de unos niños abandonados por sus padres. Pero, un relato, también, lleno de esperanza y de ternura, según estos infelices infantes van forjando una nueva familia entre las paredes del orfelinato con la ayuda de adultos buenos, que también los hay. Una crónica que pasa del nudo en la garganta a la emoción lacrimosa gracias a ese equilibrio extraño de intimidad y universalidad, de dureza e inocencia, de madurez e infantilismo que es capaz de crear la aquí guionista Céline Sciamma, que ya con Tomboy y Girlhood nos dejó con ganas de más.

Sus diálogos, tan violentos, contrastan con las voces de caramelo que un grupo de niños, actores no profesionales, pusieron a las marionetas ideadas por Claude Barras: orejitas hacia fuera, narices rojas y unos preciosos ojos que lo dicen todo sin necesitar palabras. Esa es la manera en la que el director se dirige a sus espectadores más pequeños: tratándolos como si fuesen adultos no sólo en el fondo sino también en la forma. Érase una vez La vida de Calabacín. Érase una vez la mejor película de animación del año.

La vida de Calabacín

Claude Barras

Animación

Francia, Suiza

Calabacín es un niño valiente que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida, con otros niños huérfanos de su edad. En un primer momento se esfuerza por encontrar su lugar en este nuevo medio hostil. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Calabacín aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y una nueva familia.

• REPARTO: Gaspard Schlatter, Sixtine Murat, Paulin Jaccoud

• GUIÓN: Céline Sciamma

• VEREDICTO: He aquí la mejor película de animación europea (y del mundo) de 2016. ¡Peligro! Viéndola corres el riesgo de morir de ternura.