La vida de Adèle

Crónica del primer amor (y desamor) en plano corto
La vida de Adèle
La vida de Adèle
La vida de Adèle

El primer amor es el capítulo uno. Lo dice la educación secundaria porque las niñas despiertas –como la adorable Adèle Exarchopoulos– viven antes en la literatura que en lo demás. Después de Marivaux llega la piel, el pelo azul de Léa Seydoux, la confirmación de la sospecha como un poema sáfico. Lo bueno y lo malo que tiene el primer amor es que es el primero, que cuando te alcanza no sólo te enamoras de la persona sino de estar enamorado. Y eso no vuelve a ocurrir nunca más, ni nadie te hará sentir tan dichoso ni tan miserable.

Para iniciarnos en la vida de Adèle, Kechiche enciende la cámara ante el sueño húmedo de su heroína porque, sea del signo que sea, no hay despertar más cálido que el del primer amor en la adolescencia. Y en las siguientes tres horas de metraje, en plano corto, como merecen las historias pequeñas que son las más grandes, no se despega de su historia. Su crónica en imágenes –quizás por su tempo de historia gráfica, El azul es un color cálido, cómic que adapta– contempla a Adèle aceptando la condena exterior por su sexualidad distinta, buscando el amor en bares gays, encontrándolo en la cama de Léa Seydoux –intriga la sorpresa con las escenas de sexo; ¿por qué habría de abandonar Kechiche en ellas el naturalismo que está en el resto de la película?– y compartiendo cierta cotidianeidad –ostras y spaghetti bolognesa– hasta que el día a día se convierte en ruptura y mocos para que Exarchopoulos rompa moldes.

El desamor es el segundo capítulo y después vendrán más. Serán mejores, menos exaltados, más profundos. Pero, como en la literatura, siempre irán hacia el final, nunca hacia el primer capítulo.Para bien y para mal.

La vida de Adèle

Cuando la joven de 15 años Adèle conoce y se enamora sin esperarlo de Emma, una chica de pelo azul, sus sentimientos y su identidad sexual se volverán confusos.

• RESUMEN: Crónica del primer amor (y desamor) en plano corto