La verdad

8

Por - 26 de octubre de 2015

En 2004, vispera de las elecciones que ganaría George W. Bush al demócrata John Kerry, uno de los programas más influyentes de la televisión estadounidense mostró unos documentos que ponían en evidencia el compromiso patriótico del entonces presidente. Revisando su expediente militar, los periodistas de 60 Minutes descubrieron que el Teniente Bush, piloto de la Guardia Nacional Aérea, había usado sus contactos para evitar ir a Vietnam y ni siquiera había cumplido con sus obligaciones formativas. El caso fue un escándalo, aunque no por el contenido de la información, sino por su caligrafía. Para proteger a Bush Jr., se lanzó una campaña contra los periodistas de la cadena CBS, poniendo en evidencia la autenticidad de esos documentos. Como resultado de la maniobra, la opinión pública dejó de hacer la pregunta pertinente –“¿es esto verdad, Sr. Presidente?”– y cargó contra los periodistas. Bush consiguió su segundo mandato y asunto cerrado.

A punto de despedir a Obama todo esto parece un asunto lejano, enterrado, ¿no? La verdad, primera película como director de James Vanderbilt –suyo era el guión de Zodiac– no tiene vocación exhumadora. Para empezar porque puede estar hablando de un pasado reciente, pero lo hace con la misma urgencia que si todo esto hubiera sucedido antesdeayer. Como en aquellas películas de Pakula o Pollack de los 70 –Robert Redford actúa pero también evoca–, o más recientemente en los filmes reportajeados de George Clooney, quiere ser el cine que deberían ver los que apagan la tele cuando salen las noticias. Narrada con agilidad y vehemencia, sin aspavientos ni efectismos, y con un reparto sensacional encabezado por una convicente Cate Blanchett resulta tremendamente eficaz mostrando los mecanismos de los poderosos para manipular la opinión pública y el periodismo cainita.

Cuando el periodismo cuenta películas, las películas tienen que hacer periodismo.

Toni Collette se une a Bradley Cooper y Cate Blanchett en lo nuevo de Guillermo del Toro

El siguiente proyecto del director mexicano tras 'La forma del agua' es 'Midnight Alley', y se las está apañando para reunir un reparto de ensueño.