La última canción

La última canción
La última canción
La última canción

Hay números malditos (cómo olvidar ese desdeñado 13), y la música tiene uno en particular: el 27. A esa edad tan temprana fallecían Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin o Amy Winehouse, no sin antes convertirse en leyendas. No sabemos si el Hunter Miles de la película del debutante Sean Mewshaw pertenecería a ese "Club de los 27", pero sin duda tiene mucho en común con aquellos jóvenes artistas: un exitoso primer disco (de folk) que lo catapultó a la fama, y una muerte prematura.

Sin embargo, y en eso consiste el principal acierto de La última canción, a Mewshaw no le interesaba rodar un Last Days o En la cuerda floja, y plasmar la historia de una estrella que puede remitir a Nick Drake, Jeff Buckley o Elliott Smith. El protagonista es el duelo. Dos años después de la muerte de su famoso esposo, Hannah (Rebeca Hall) intenta alejar de una vez por todas al fantasma del pasado (y a los fans más acérrimos del músico) escribiendo una biografía sobre Hunter. Pero entonces llega un forastero urbanita, Andrew McDonnell (Jason Sudeikis), dispuesto a hacer lo propio.

El choque de perspectivas entre una mujer que trata de preservar la memoria de su marido y un hombre que cree conocer al personaje público sólo por sus canciones desemboca en un retrato esperanzador, tierno y cautivador de la vida después de la muerte de un ser querido, y el redescubrimiento del amor. Ambos protagonistas, interpretados por Hall y Sudeikis con las dosis justas de fragilidad y fortaleza, dramatismo y humor, brillan en las discusiones disparatadas, los desencuentros (Hannah rompiendo las hojas del cuaderno de Andrew) y el recelo que sienten el uno por el otro. Ellos discuten más que aman, y es entonces cuando esta canción cinematográfica alcanza su cenit.

Una pena que ni esa química perfectamente imperfecta, ni los hipnóticos planos generales de la gélida naturaleza de Maine, ni la evocadora melodía del cantautor Damien Jurado, puedan evitar que la trama desafine al caer en ciertos clichés de comedia romántica al uso (¿ese tercero en discordia interpretado por Joe Manganiello era realmente necesario?) y se precipite hacia un final tan meloso como predecible, propio de una novela de Nicholas Sparks. He ahí los números malditos de esta operación.

La última canción

Sean Mewshaw

Comedia, Romance, Musical