La última bandera

6

Por - 21 de enero de 2018

Richard Linklater es un maestro del tiempo. Nadie como él para dejar reposar las películas, y permitir a sus protagonistas que envejezcan y maduren, para, pasados unos años, reencontrarse con ellos: la trilogía Antes del amanecer, Boyhood o Todos queremos algo (secuela espiritual de Movida del 76) dan buena cuenta de ello. Sin embargo, su última producción sufre ‘secuelitis’ aguda. El director parece haberse aproximado a La última bandera como quien teme cortar el pelo al hijo de su pareja por si el padre biológico se cabrea. Y eso se nota.

En los años 70, Hal Ashby dirigía El último deber, con Jack Nicholson, Otis Young y Randy Quaid en la piel de unos marines que escoltaban a otro a una prisión naval. Steve Carell, Bryan Cranston y Laurence Fishburne dan ahora vida a aquellos mismos soldados que se reúnen en 2003, en unos EE UU que tratan de curar las heridas tras el 11-S. Juntos se embarcan un nuevo viaje para llevar el cuerpo del hijo de Carell, muerto en la guerra de Irak, de vuelta a casa.

Linklater orquesta una road movie complaciente, con la consabida bandera de EE UU sobre el féretro, restos de parafernalia patriótica y, como telón de fondo, una reflexión tibia, políticamente correcta, sobre el (sin)sentido de la guerra y el corrupto engranaje militar, pero sin cargar las tintas en exceso. Su trío de ases protagonista parece encorsetado en unos roles ‘prestados’, sobre todo ese Cranston más preocupado por hacer de Jack Nicholson que del personaje. Afortunadamente, el mejor Linklater vuelve por momentos a modo de confidencias del pasado en vagones de tren o al reflejar el inicio de la revolución telefónica de principios de los 2000 a través de estos amigos que compran emocionados su primer móvil. La ‘secuelitis’ (o la larga sombra de Ashby) ha jugado en contra de Linklater, pero al menos su manejo en el arte de la nostalgia sigue intacto.

A Linklater se le ha estropeado el reloj en su primera película aquejada de ‘secuelitis’, pero consigue rescatar el factor nostalgia.

‘El camino’: Jesse Pinkman regresa en el nuevo adelanto de la película de ‘Breaking Bad’

La secuela de Netflix llegará a las pantallas el próximo 11 de octubre.