La primera purga: La noche de las bestias

La primera purga: La noche de las bestias
La primera purga: La noche de las bestias
La primera purga: La noche de las bestias

James DeMonaco, padre de esta saga, se le ha aparecido la Virgen. Y, por raro que parezca, dicha virgen se llama Donald Trump: nacida cuando el auge de la ultraderecha en EE UU empezaba a ser una amenaza patente, La noche de las bestias ha ido volviéndose más explícita con cada entrega, desde sus comienzos home invasion en The Purge al panfleto pro-Hillary Clinton de ElectionAhora, con el magnate inmobiliario propagando vergüenza ajena desde la Casa Blanca, el serial aprovecha una ocasión de oro para cargar las tintas en su 'mensaje', acercándose así a un contexto más similar al nuestro que la distopía mostrada por sus predecesoras. Lo cual debería de estar muy bien, salvo por un detalle: La primera purga es la peor entrega de la franquicia. 

Según explica, DeMonaco le ha cedido el puesto de director a Gerard McMurray (Burning Sands) debido a que, siendo afroamericanos la mayoría de los personajes de su guion, la película necesitaba un director de dicha etnia. Sean cuales sean sus intenciones, esta decisión ha creado dos problemas. El primero, que la puesta en escena de McMurray es aún más tosca que la de su predecesor (el cual, a su vez, mostraba en las entregas anteriores la sutileza de un diplodocus con kilos de más). El segundo: que el libreto no está a la altura de las circunstancias, llenando de topicazos las voces de unos personajes que se pretenden tomados de The Wire, pero que acaban evocando con muy poca gracia arquetipos del cine blaxploitation.

El recurso a los topicazos del gueto acaba metiendo a La primera purga en jardines de los cuales apenas sabe escabullirse: la evolución del narcotraficante encarnado por Y'lan Noel resulta poco creíble, en el mejor de los casos, y una idealización peligrosa, en el peor.  Pero estos detalles resultan marginales comparados con la mayor pérdida que esta película representa para la saga. Como puede verse en Anarchysu segundo y mejor capítulo, el mayor talento de DeMonaco no estaba en sus verdades del barquero, en su sátira destrozona o en sus arrebatos de sociólogo de todo a 100, sino en mostrar cómo su saturnal anarcocapitalista convertía cualquier ciudad en muestrario de terrores de clase media. Una virtud que se ha perdido casi del todo en el filme que nos ocupa.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

La primera purga: La noche de las bestias
  • Director:

    Gerard McMurray

  • Género:

    Thriller, Terror

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Para mantener durante el resto del año la tasa de criminalidad por debajo del 1%, los Nuevos Padres Fundadores de América ponen a prueba una teoría sociológica que da rienda suelta a todo tipo de agresiones durante una noche en una comunidad aislada.

  • REPARTO: Lauren Vélez, Melonie Diaz, Mo McRae, Chyna Layne

  • GUIÓN: James DeMonaco

  • VEREDICTO: Mucho discurso, poca locura: el capítulo más prescindible del serial.

  • DURACIÓN: 97 mins.

  • DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

  • ESTRENO: 06/07/2018

Mostrar comentarios

Códigos Descuento