Por - 24 de agosto de 2015

Entre el sentido duende de la versión de Carlos Saura y el realismo implacable de Mario Camus en La casa de Bernarda Alba llega esta última adaptación de Bodas de sangre, la obra más traducida de Federico García Lorca, imaginada por Paula Ortiz. Su sentido poético, anunciado en De tu ventana a la mía, su ópera prima, encuentra acomodo en el Romeo y Julieta del granadino, lleno de símbolos y de tierra que son trasladados a la pantalla atendiendo al signo de los tiempos. Todo en La Novia es perfecto, aunque eso a ratos juegue en contra de la emoción. Desde la implacable protagonista, Inma Cuesta, nacida para el papel, puro desgarro español. Pasando por los actores –Asier Etxeandía es el novio ideal y Álex García el amante aun mejor– que triangulan el amor prohibido en las horas previas a una boda que tenía, supuestamente, que aliviar a dos familias de un agravio anterior.

La película que debería liderar las listas de premios de enero y febrero es hermosa de acuerdo con un esfuerzo consciente de dirección de arte –dan ganas de vivir en esos colores–, de música –inteligente mezcla del saber popular (¡La Tarara!) con los talentos de Shigeru Umebayashi–y de arrebatos simbólicos que contrastan con la aridez de los versos y esos paisajes lunares que recorren Capadoccia y los Monegros. A veces, como en las secuencias de los cristales y en la del bebé de Leticia Dolera, la intensidad es tal que la película, milagrosamente, se convierte en poesía.

Implacable Inma Cuesta, parece nacida para el papel.

[Goya 2019] ‘Todos lo saben’: cómo un iraní dirigió la película más española del año

Asghar Farhadi, ganador de dos Oscar, dirige a Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Eduard Fernández y medio cine español más.