La mirada del silencio

La mirada del silencio
La mirada del silencio
La mirada del silencio

El mal absoluto regodeándose en su impunidad era el tema central de The Act of Killing (2012). El impactante documental de Joshua Oppenheimer tensó al máximo cualquier noción de sensibilidad en el uso de la representación como acto revulsivo, mientras exponía la inexistencia de castigo o responsabilidad para los ejecutores del atroz genocidio cometido en Indonesia a mediados de los años 60.

Allí eran los asesinos y verdugos quienes ponían en escena con inquietante gusto peliculero las matanzas que habían cometido. Ahora asistimos al testimonio del otro lado, el de las víctimas, siguiendo, en compañía del director, al hermano de uno de los ajusticiados mientras entrevista a distintos responsables de la barbarie: de dirigentes del régimen militar a ejecutores de los escuadrones de la muerte. El coraje y la templanza que demuestra en todo momento durante su búsqueda de la verdad son sobrecogedores; la tensión que se percibe en cada encuentro, irrespirable.

Oppenheimer planteó su proyecto inicial como un díptico indivisible, por lo que los desbordamientos y oposiciones entre The Act of Killing y La mirada del silencio son inevitables y reveladores, aunque sólo sea por estomagarse de nuevo ante el orgullo profesional que exhiben los asesinos entrevistados en el lugar donde torturaron al hermano del protagonista. Él mismo revisa esas grabaciones anteriores con un estoicismo insondable. La elocuente mirada del silencio.

La mirada del silencio

Joshua Oppenheimer

Documental