La llegada

La llegada
La llegada
La llegada

“Deberían haber enviado a un poeta”, decía la doctora Ellie Arroway, interpretada por Jodie Foster, en Contact (1997) mientras flotaba dentro de una cápsula espacial y sus pupilas se abrían con fascinación ante el espectáculo cósmico que se desplegaba delante de sus ojos. La descripción científica de lo que veía no era suficiente para poder transmitir la grandiosidad del horizonte al que había llegado tras seguir las instrucciones de una civilización extraterrestre; era necesario recurrir a combinaciones de palabras desconocidas, aquellas sólo al alcance del lenguaje poético. Porque, si el lenguaje construye nuestro mundo y cómo lo entendemos, estamos perdidos cuando nos quedamos sin conceptos para expresar lo incomprensible.

Deberían haber enviado a un poeta, pero en La historia de tu vida –el cautivador relato de Ted Chiang en el que se basa La llegada– decidieron que era más útil encargar a una lingüista llamada Louise Banks la compleja misión de desentrañar el habla de los tripulantes alienígenas de una serie de naves espaciales que, de repente, se posaron dentro de la atmósfera terrestre sobre distintos lugares del planeta. Como la centelleante estrella de la ciencia-ficción dura que es, Chiang aprovechaba esas investigaciones sobre el idioma extraterrestre para explorar sin ambages la hipótesis del relativismo lingüístico con una estrategia puramente literaria y, por lo tanto, muy peliaguda de traducir a otro medio tan codificado como el cine.

Deberían haber enviado a un poeta, pero es un tecnócrata quien ha adaptado libremente y sin mácula la historia: Denis Villeneuve. El canadiense, en la cima del mundo tras dos décadas de carrera, se ha constituido en los últimos años como uno de los valores más sólidos de Hollywood detrás de la cámara, escogiendo con tino cada proyecto y rodeándose de colaboradores técnicos de altura. Si hasta ahora la emotividad era la gran asignatura pendiente de su cine, siempre tan maquinal, metalizado y listo para ser capturado y distribuido por Tumblr, en La llegada alcanza su máxima expresión como decantador de atmósferas y densidad emocional por centímetro cuadrado de fotograma. Quizás alguien como Shane Carruth (Upstream Color) habría sacado punta extra a las posibilidades narrativas del aprendizaje de Louise a partir del idioma de los heptápodos del espacio exterior –y lo que alguien como Straub podría haber hecho en términos de prosodia pertenece a las más inconfesables fantasías cinéfilas–, pero el apabullante andamiaje formal de Villeneuve y su atención a la escala humana sirven para colocar La llegada en la estela de meteoritos ci-fi de gran presupuesto y calado cultural reciente, como Gravity (2013) o Interstellar (2014); a los cuales supera con gracia, por cierto.

Deberían haber enviado a un poeta, pero con los ojos de Amy Adams bastaba. La actriz irradia su afectividad habitual en el papel de Louise, mostrando según corresponda temor, serenidad, entereza, debilidad o tenacidad siempre a punto. Hay actores sólidos a su alrededor (Jeremy Renner, Forest Whitaker y el siempre encomiable Michael Stuhlbarg), pero nadie aguanta un primer plano desenfocado como ella. Sí, desenfocado. Si la lengua es forma, la historia personal de Louise pone la sustancia; y el poema más triste de toda tu vida.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

La llegada
  • Director:

    Denis Villeneuve

  • Género:

    Ciencia-ficción

  • País:

    EE UU

  • Sinopsis:

    Un grupo de 12 naves alienígenas de más de 450 metros de altura llegan a la Tierra. La lingüista Louis Banks ha sido contratada por el Gobierno de los EE UU con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la humanidad. Junto al matemático Ian Donnelly, la doctora Banks intenta encontrar respuestas. ¿Por qué han venido? ¿Quieren invadir el planeta? ¿Cuáles son realmente sus intenciones? Ante la amenaza de una guerra mundial, los líderes de los grandes países deben llegar a un acuerdo para que la situación no se complique aún más.

  • REPARTO: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker

  • GUIÓN: Eric Heisserer

  • VEREDICTO: Ciencia-ficción saussureana para enseñarte a mirar las estrellas y Amy Adams como heroína: el mayor regalo posible para la lingüística.

  • DURACIÓN: 116 min.

  • DISTRIBUIDORA: Sony Pictures (es)

  • ESTRENO: 18/11/2016

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt2543164

Mostrar comentarios

Códigos Descuento