La juventud

La juventud
La juventud
La juventud

“Es una pieza muy hermosa”. “Sí, lo es. La compuse cuando aún amaba”. Es el diálogo entre un niño y el protagonista de La juventud, un tipo que lo ha sido todo, que con su música ha proporcionado toneladas de placer, sentimientos de alegría y de tristeza asociados a la creatividad que lo ha encumbrado a lo más alto. Ahora, instalado ya en la senectud, sólo desea que le dejen en paz, que nadie le adule ni le dé la brasa. De esto va la nueva obra de Paolo Sorrentino, una continuación apócrifa de La gran belleza, situada en un hotel que a la vez es un hospital y un balneario. Allí se dan cita seres extraños, neuróticos, cabreados, hartos del mundo o en crisis existencial. Personas que han sobresalido en el oficio que escogieron pero que ya están quemados. Sorrentino orquesta una película artificiosa y excéntrica, tan autoconsciente que a ratos parece paródica, linda en lo ridículo y lo obvio, reitera lo que ya contó en su anterior y extraordinaria película. Le da igual lo que pensemos. Logra de nuevo un relato absorbente y magnético sobre la creación, el arte y el descontento. Vuelve a Fellini, ocho y medio y también recuerda al Marienbad de Resnais. A ratos parece que sólo quiera impactarnos con hallazgos visuales caprichosos que transmiten descontento y desasosiego.

También nos habla del cine a través de un cineasta (Harvey Keitel) que desea rodar su testamento fílmico. Y de la amistad, claro. Las conversaciones entre el director y el músico –amigos de toda la vida– sobre la libertad, la memoria, la intelectualidad, las mujeres… Hay humor, hay belleza, hay extrañeza. Está incluso Maradona pensando sobre la vida y la cercanía de la muerte. Y está ese hombre llamado Michael Caine, quien con un solo plano de su rostro o de su cuerpo viejo y blancuzco, nos recuerda por qué el cine es tan hermoso.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

La juventud
  • Director:

    Paolo Sorrentino

  • Género:

    Drama

  • País:

    Italia

  • Sinopsis:

    Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe.

  • REPARTO: Sir Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz

  • GUIÓN: Paolo Sorrentino

  • VEREDICTO: Fantástica película, triste y descreída, pero finalmente luminosa, entre Fellini y Resnais.

  • DURACIÓN: 118 min.

  • DISTRIBUIDORA: Vertigo Films

  • ESTRENO: 22/01/2016

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt3312830

Mostrar comentarios

Códigos Descuento