La herida

Contundente retrato de la incomunicación y la enfermedad mental.
La herida
La herida
La herida

Incluso al más templado y sereno le está permitido tener un mal día de ésos en los que te succiona hasta el precipicio algún nubarrón con garras, como en el relato de Sam Shepard. A la protagonista de La herida no, pues todos sus días están cortados por el mismo rasero desquiciante, disfuncional e insoportable por culpa de una enfermedad cruel llamada trastorno límite de la personalidad; aunque lo más cruel de todo es que ella misma no sabe qué demonios la está estrangulando lentamente. A esta carcoma íntima y delirante intenta poner cerco Fernando Franco en su debut como director.

Un ejercicio, por supuesto, arriesgado y casi tan kamikaze como el modus operandi de la (anti)heroína de su historia, a quien podríamos seguir el rastro de su miseria cotidiana enumerando las heridas y cicatrices que se va autoinfligiendo a lo largo de los años. Aunque la auténtica “herida”, oscura e insondable, viene de dentro, y el talento de plantarla frente al espejo y al espectador hay que agradecérselo tanto al director como, sobre todo, a una Marian Álvarez sumida en un tour de force tan brutal que casi nos hace respirar de alivio por dedicarnos al periodismo y no a la interpretación. Por menos le dieron el Oscar a Jennifer Lawrence este año, y no exageramos (tal vez un poquito).

Tampoco hay que ahorrar elogios y sombrerazos al resto del reparto, que ayuda a acarrear tamaña piedra de la locura: Rosana Pastor como madre lobotomizada, Manolo Solo como resignado compañero de un trabajo que ella desempeña a las mil maravillas, Ramón Barea como enfermo tan lejos y tan cerca de los cortocircuitos mentales de su cuidadora… Un estilo árido y algo afectado por el timón de Jaime Rosales, y ciertas situaciones pelín efectistas (la boda, el karaoke…) apenas eclipsan a la pieza más valiosa que el cine español ha aportado al tema desde el memorable documental La Osa Mayor menos dos.

VEREDICTO: Valiente catadura moral y estilo minimalista para el justo lucimiento de Marian Álvarez.

La herida

Ana tiene 28 años. Se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, tiene serios problemas para relacionarse.