La gran familia española

La comedia popular española vuelve a golear. ¡Sánchez Arévalo de mi vida!
La gran familia española
La gran familia española
La gran familia española

El cine y el fútbol no dan la felicidad, pero ayudan. Aunque mejor por separado. Consciente de ello, Daniel Sánchez Arévalo no ha cometido el error de hacer una película sobre fútbol para nostálgicos del Mundial 2010. Qué va: se ha complicado mucho más la vida y, empeñado en convertirse en el Alexander Payne español, ha dirigido una película para todos: incluidos los que no vibren con el mero recuerdo de aquella noche en Johannesburgo. Con un gol como pretexto, ha logrado la gran comedia española de los últimos tiempos. Más excusa que género, el ¿Dónde-estaba-usted-el-día-que…? no ha tenido suerte en nuestro cine. Algo de la muerte de Franco, otro poco del 23-F y casi nada más. Todo muy grisáceo, sin alegrías. Otras cinematografías ampliaron su abanico hasta poner en su contexto sociopolítico una efeméride futbolera (derrotas incluso) ante los rostros del pueblo: El milagro de Berna (Alemania), Italia-Germania, 4 a 3 (Italia), Sixty-Six (Inglaterra) o El año que mis padres se fueron de vacaciones (Brasil). España culpó del cabezazo de Marcelino a un Yashin putero en el cachondo corto La araña negra, pero el gol de Iniesta merecía una película feel good como ésta, con matrimonio de conveniencia entre fútbol y familia.

Comedia popular hecha de muchas comedias, esta boda imposible remite a lo grotesco-naïf del trauma familiar de Wes Anderson. Los dejes musicales y de diseño suenan a (500) Días juntos y conviven con toques de Judd Apatow. Tampoco falta el destello idiomático semichanante y la comicidad del “gracejo de actor secundario español” (etiqueta que ya debería tener Denominación de Origen propia). Así, claro, se corre el riesgo de caer en el trazo grueso, pero una vez digerido el mejunje sin empacho, el toque Sánchez Arévalo acaba cerrándolo todo con su verdadero sello, que parte de un buenismo travieso, con chispa, capaz de caer bien y no resultar blandengue, que es el resultado de una purga de ínfulas sobrantes que asola nuestro cine. Libre de complejos, DSA demuestra conocer a su público y merece petarlo en taquilla justo en estos tiempos en los que ya nada lo peta en taquilla. Aparentemente despreocupado por falsas pretensiones autorales (el Technicolor de 7 novias para… lo demuestra), consigue lo contrario, equilibrarlo todo, dejar su sello y lograr sus momentos más brillantes como realizador: esa confesión montada en paralelo de los novios es la cumbre de su cine. La película es también la confirmación del realizador de Azuloscurocasinegro como descubridor de talentos. Si a él le debemos el despegue de Quim Gutiérrez (aquí más contenido que nunca) y Antonio de la Torre (muy Steve Carell en Como la vida misma), ahora es el momento teenager. Vivan los novios: creíbles desde el lenguaje y los gestos, los más jóvenes aportan una naturalidad que combina bien con la calculada espontaneidad de los adultos. Película de chicos en la onda de Primos, ahonda en el conflicto generacional, desde el abuelo Héctor Colomé a la nieta, pasando por 5 problemas para 5 hijos cuyo drama no acaba aunque España gane el Mundial. Como cuando vamos al cine, logramos reírnos del mundo pero luego volvemos a la realidad. Sánchez Arévalo no da la felicidad, pero ayuda.

VEREDICTO: Un gol para todos los públicos. ¿Cuándo es el próximo Mundial?

La gran familia española

El día de la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010, mientras el país se paralizaba, una familia compuesta por cinco hermanos se enfrenta a la boda más importante de su vida.

• RESUMEN: La comedia popular española vuelve a golear. ¡Sánchez Arévalo de mi vida!

• ESTRENO: 13/09/2013

• Comedia / España / 2013 / Dir: Daniel Sánchez Arévalo / Reparto: Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Verónica Echegui, Roberto Álamo, Miquel Fernández, Patrick Criado, Héctor Colomé / Guión: Daniel Sánchez Arévalo