La Dama de Hierro

Repaso a la vida de Margaret Thatcher concebido como merecido escaparate del talento de una Meryl Streep de Oscar.
La Dama de Hierro
La Dama de Hierro
La Dama de Hierro

En un momento de La Dama de Hierro, Margaret Thatcher asegura sentenciosa haber estado siempre más interesada en las ideas que en los sentimientos. No puede decirse lo mismo de este despistado biopic, que pasa de puntillas por la política de la que fuera Primera Ministra inglesa en pos de un paseo precipitado por su carrera y su matrimonio cuyo único objetivo parece ser proporcionarle a Meryl Streep una nueva (y merecida) nominación al Oscar. Los acontecimientos se suceden de forma atropellada –los ataques del IRA, las Malvinas, la huelga de mineros, los disturbios por los impuestos–, y la directora Phyllida Lloyd se muestra incapaz de distinguir entre aquéllos realmente significativos y los que no lo fueron tanto. Como resultado, no sólo se confunden en la mente enferma del personaje, sino también en la pantalla. Además, los saltos constantes entre el presente y el pasado ya causan demasiadas interferencias en episodios potencialmente interesantes, mientras que los contextos sociopolíticos en los que sucedieron parecen pasarse por alto.

Podría decirse, pues, que La Dama de Hierro nos ofrece a Thatcher pero no el thatcherismo. En una escena unos manifestantes furiosos golpean la ventana de su coche y la llaman monstruo pero, aparte de eso, la película se asoma más bien poco al mundo exterior, o al coste humano y el efecto dominó de unas decisiones estúpidas que desafiaron la lógica y la razón y sentaron las bases del actual colapso económico. El tono de Lloyd es más bien cariñoso. Quizá distorsionada por el filtro de la pasión, la película trata de que su sujeto parezca no solamente respetable sino hasta conmovedor y admirable, una heroína feminista que derribó barreras en un mundo esencialmente masculino, una mujer mayor que, lastrada por unas facultades mentales cada vez más débiles, lucha por mantener el control y la dignidad.

¿Por qué, por cierto, se decide contornear el rastro que Thatcher dejó en la historia a través de su descenso a la locura? ¿Para que sintamos pena? ¿No es la manera más perezosa de absolver al personaje? ¿Qué sentido tiene pasar tiempo con tamaña figura política al final de su vida, cuando observa sus propias acciones pasadas sin ojo crítico?

NANDO SALVÁ

La Dama de Hierro

Margaret Thatcher Margaret Thatcher fue la primera mujer elegida Jefe de Estado en el Reino Unido. Esta película cuenta su camino de acceso al poder y cómo tomó las riendas de su país.