La cueva de los sueños olvidados

El maestro Werner Herzog firma (otro) magnífico documental de intenciones inabarcables.
La cueva de los sueños olvidados
La cueva de los sueños olvidados
La cueva de los sueños olvidados

La última trilogía documental de Werner Herzog habla de fronteras. Grizzly Man recorre aquélla que separa lo racional y lo irracional; Encuentros en el fin del mundo defiende que los límites de geografía terrestre ya no se exploran en plano, sino en profundidad; y, ahora, La cueva de los sueños olvidados maquina con la problemática de las relaciones entre presente y pasado. Para este propósito, el metraje utiliza la visita del alemán a las cuevas de Chauvet, un increíble descubrimiento en el Sur de Francia. Durante una inspección rutinaria de la zona a principios de los 90, varios científicos franceses se toparon con el lugar que alberga las pinturas humanas más antiguas conocidas por el hombre.

Dice Herzog: "La secuenciación y la duración del tiempo (de los hombres primitivos), es inimaginable para nosotros hoy en día. Nosotros estamos encerrados en la Historia y ellos no". Esa obsesión heroica e inconsciente por reconstruir el esqueleto de la Prehistoria a través de cantos de piedra minúsculos se reitera en este documental; un científico disfrazado de Neanderthal merodea por la cueva y se dedica a recrear los hábitos de aquellos humanos en una escena tan tierna como cuando, en ese capítulo de Futurama, los protagonistas visitaban el Museo del siglo XX.

Sería una pena acotar un trabajo poliédrico, repleto de muchas de las temáticas recurrentes en la obra del intrépido Herzog. La perspectiva como motor para explicar la Historia ("para entender la cueva lo mejor es salir de ella", acierta uno de los investigadores), la importancia del animismo en la Prehistoria o la necesidad de la sombra en la representación, son algunas de las múltiples estaciones que atraviesa el cineasta. Pero quizá la más brillante sea ese epílogo final, ese postscriptum de ciencia-ficción que cierra el filme. En una fábrica cercana a las cuevas se ha recreado un microclima donde criar a cocodrilos albinos. Observando a esos seres y su cueva de sueños futuros, Werner Herzog termina de redondear un trabajo mayúsculo que, bendita certeza, sólo podría firmar él.  

EDUARDO GALÁN

Valoración:

FICHA TÉCNICA

La cueva de los sueños olvidados
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Herzog filma en 3D el interior de la cueva Chauvet de Francia, donde se conservan pinturas rupestres de 32 mil años de antigüedad.

  • RESUMEN: El maestro Werner Herzog firma (otro) magnífico documental de intenciones inabarcables.

  • ESTRENO: 22/06/2012

  • [Cave of Forgotten Dreams] Documental / EE UU, Francia / 2010 / Dir: Werner Herzog / Guión: Werner Herzog

Mostrar comentarios

Códigos Descuento