La comuna

La comuna
La comuna
La comuna

Resulta curioso que, para dirigir una película sobre algo tan pretendidamente libre como una comuna, el dogma Thomas Vinterberg se haya puesto tan convencional. Así, muy formal y clásica, pero sin la brumosa elegancia de La caza, es la última película del danés, la historia con tintes autobiográficos –el director vivió en una comuna parte de su infancia y juventud– de un matrimonio que, en los años 70, tras heredar una casa familiar, decide mudarse allí con su hija adolescente y su pandilla de amigos.

Aunque es fácil extraer del filme el sentimiento que en Vinterberg tuvo que dejar la experiencia –lo que, en principio, puede parecer una idea chachi se convierte con el tiempo en convivencia confusa y, para algunos, dolorosa–, La comuna tampoco explora con el incisivo bisturí de La caza los mecanismos que inducen al fracaso del ser humano en formato grupal. Si bien Vinterberg recrea con gracia la forja de la comuna –las presentaciones de los participantes, el chapuzón en bolas...– y las dinámicas de democracia directa (¿no hemos aprendido ya la lección?) por las que se somete a voto conjunto hasta las crisis sentimentales, el director danés no logra intelectualizar la moraleja sociológica de su experimento. Quizás porque, a diferencia de La caza, donde la mezquindad de los vecinos de Mads Mikkelsen era una cosa meditada, aquí la comuna funciona más bien con las tripas.

La comuna

Thomas Vinterberg

Dinamarca, Suecia, Holanda