La chica danesa

5

Por - 11 de enero de 2016

En 1930, Einar Wegener viajó a Alemania para someterse a la primera cirugía de cambio de sexo y convertirse definitivamente en la mujer que siempre había creído ser: Lili Elbe. Su traumática experiencia, plasmada en el libro Man into Woman y novelada en 2001 por el americano David Ebershoff, es el punto de partida de la quinta película de Tom Hooper, que pone el foco en su relación con Gerda Wegener, la esposa que devotamente le acompañó desde el descubrimiento de su verdadera identidad sexual hasta los quirófanos de Dresde.

Es Alicia Vikander, la encargada de dar vida a esta sufrida mujer, lo mejor de La chica danesa, mucho más incluso que Eddie Redmayne, merecedor del Oscar por su interpretación de Stephen Hawking en La teoría del todo el año pasado, pero exagerado y sobreactuado en su personificación de Einar Wegener/Lili Elbe. La actriz de Ex Machina es la única sorpresa de este filme tan correcto como encorsetado que, a base de repetir parámetros que ya le trajeron suerte a Hooper en El discurso del rey, pierde de vista cualquier atisbo de emoción. O tal vez sea la falta de autenticidad que lo impregna todo. Desde esa humedad de Copenhague que no da frío hasta la excesiva comprensión del personaje de Vikander. Pero… ¿qué se puede esperar de una película titulada La chica danesa sobre, efectivamente, una chica danesa en la que no es danés ni el apuntador? Pues eso.

Cambio de sexo en un Copenhague húmedo que no da frío.

Lily Collins, un papel clave en el biopic ‘Tolkien’

La actriz da vida a la esposa del creador de universos tan afamados como 'El señor de los anillos' y 'El Hobbit', para los que fue fuente de inspiración.