La carretera

El Apocalipsis según Cormac McCarthy
La carretera
La carretera
La carretera

Cormac McCarthy su magistral novela La carretera sobre ingredientes narrativos clásicos y simplemente los despojó de contexto. Por eso, el relato adoptaba una forma ásperamente episódica que esta película, fi el aunque no magistral, retiene. Apropiadamente, las escenas están inconexas, salvo el recorrido a través de la tierra vasta y muerta que las une. Hay disparos, víctimas mutiladas, feroces explosiones y un calculado suspense, pero la energía del viaje es extrañamente letárgica. Sólo se nos ofrece una mirada soslayada del panorama.

Como consecuencia, pese a que la constante amenaza de muerte, por hambruna o salvajismo caníbal, debería sostener un nivel atemperado de tensión, la del director John Hillcoat es una narración misteriosamente plana que, eso sí, adapta diestramente el poético énfasis de McCarthy en la imaginería sobre el diálogo. Las conversaciones raramente hacen avanzar el argumento: reflejan el sombrío entorno.Las yuxtaposiciones de rostros en primer plano con imágenes del desolado paisaje crean una simetría entre el espacio externo y los espacios internos, emocionales y psicológicos.

Historia de indestructible compromiso paterno y de los extremos que esa devoción alcanza, La carretera se pregunta si permanecer vivo justifica las inhumanas acciones necesarias para hacer esa supervivencia posible. Un hombre llega a la conclusión de que debe estar preparado para volarle la cabeza a su querido hijo, porque, si no, quizá violarán al pequeño y, literalmente, lo despedazarán.

Hillcoat apunta a la mitología de McCarthy cuando contempla a la pareja despertarse con la luz matutina que penetra en una iglesia o los escucha conversar sobre el bien y el mal, pero aun así nunca logra capturar los matices legendarios de su modelo. Sí reproduce su visceralidad desesperante, destructiva, y eso convierte esta película en un retrato del pesimismo, una meditación existencial

sobre las causas perdidas. Padre e hijo no están sobreviviendo, tan sólo aplazan su muerte. La vida humana acabará extinguiéndose, así que la carretera no lleva a ningún lado. Que sus últimos minutos, reprochablemente sentimentales, traicionen ese nihilismo es una lástima, pero eso no hace olvidar las dos horas de castigo emocional que los preceden.

Nando Salvá

Valoración:

FICHA TÉCNICA

La carretera
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Un padre (Viggo Mortensen) y su hijo intentan huir de la devastación de la Tierra a través de un desolador paisaje apocalíptico por EE UU.

  • RESUMEN: El Apocalipsis según Cormac McCarthy

  • ESTRENO: 05/02/2010

  • [THE ROAD] TERROR / EE UU / 2009 / 113 MINUTOS / UNIVERSAL.DIRECTOR: JOHN HILLCOAT ACTORES: VIGGO MORTENSEN, CHARLIZE THERON, KODI SMIT-MCPHEE GUIÓN: JOE PENHALL CORMAC MCCARTHY FOTOGRAFÍA: JAVIER AGUIRRESAROBE MÚSICA: NICK CAVE, WARREN ELLIS PRODUCCIÓN: NICK WECHSIER.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento