La brújula dorada

6

Por - 05 de diciembre de 2007

L. M.

LÁSTIMA QUE NO SEA EN TRES DIMENSIONES. Lástima que (bienaventurados los que conozcan las novelas de Philip Pullman) no se entienda una palabra. Chris Weitz, el director antes conocido por American Pie, se atreve con uno de los retos aún no superados en la era de los blockbuster: plantar cara a El Señor de los Anillos y a Harry Potter. En estos dos casos, se trataba de llevar a la pantalla unos libros venerados, más que leídos. La brújula dorada, como la saga ya en marcha de Las crónicas de Narnia, se sitúa del lado del mago de las gafas redondas. Y así, Weitz convierte el texto de Pullman en un deslumbrante circo visual para disfrute de la familia en pleno. En un universo retro con un esmeradísimo gusto por el artdecó (recuerda al planeta Naboo de La guerra de las galaxias), una niña se ve involucrada en una aventura por culpa de una suerte de polvo cósmico. Están los curiosos que quieren saber más (los buenos) y los que quieren dejar las cosas como están (los curas malos). Mientras la lucha se desencadena, asistimos a un universo habitado por hombres y mujeres acompañados por un animal (su daimonion), osos polares parlanchines, brujas de muy buen ver… Vamos que sólo falta una dimensión más para resultar inmejorable. Los problemas llegan luego. Se trata de una película incompleta. Y lo es por un doble motivo: la historia se corta abruptamente y nos quedamos sin saber qué pasa con el polvo de marras y se nos escatima uno de los mejores alicientes de la novela. Al contrario que Las Crónicas de Narnia, encendida apología del cristianismo, La Brújula… es, en su lectura más radicalizada, un canto al ateismo. Vamos que los modales contundentes del Magisterium quieren ser una crítica al Vaticano y sus mitras. Pues bien, todo esto más que oculto queda sin explicar en un final al que sólo le falta el cartel de “to be continued”. Nos vemos el año que viene.

Eva Green: “Bertolucci sigue siendo mi inspiración”

La actriz francesa colabora por tercera vez con Tim Burton en su adaptación del clásico de animación de Disney sobre el elefantito volador.

El tráiler del ‘Dumbo’ de Tim Burton vuela alto