Júlia Ist

Júlia Ist
Júlia Ist
Júlia Ist

“Asociación de Víctimas del Eramus”. No llevábamos ni una semana en Italia cuando alguien malicioso pero realista acuñó el término. No había otra manera de expresar la canallada que les acabábamos de hacer a nuestros novios y novias, gente maja que nos quería, aceptando aquella beca europea que resultó muy escuálida en lo económico pero suculenta en lo vivencial. Pobres prometidos que buscaban consuelo a nuestras fiestas diarias en bucólicas llamadas de Skype, difusos estados de Facebook y temerarias apariciones en terreno de juego italiano. Nos lo harían pagar a la vuelta, y, para ser justos, lo merecíamos. Como bien retrata Elena Martín en Júlia Ist, no hay mayor peligro (para uno mismo, pero también para los demás) que no saber estar solo.

En la ópera prima de la actriz de Las amigas de Àgata, Júlia acepta una beca de Erasmus en Berlín y se marcha por primera vez de casa. Una vez allí, tiene que adaptarse a su nueva vida. O creársela de cero. Hacerse al frío helador de la ciudad, a sus compañeras de piso con las que no pega ni con cola, a las exigentes clases de la universidad. Todo parece más soportable si mantiene al novio que tenía en Barcelona, cuando las cosas eran fáciles y lo daba todo por hecho. Eso sí, en caso de que aparezca el esperado grupo de amigos con sus inquietudes (y el berlinés guapo y misterioso), se acabó el amor.

Es difícil saber cuándo ha llegado el momento en el que tienes que empezar a vivir por ti. Estando solo. Definir quién quieres ser. Más difícil aún es contarlo y Elena Martín lo hace de la mejor forma, sugiriéndolo en escenas concisas, naturalistas, bien escritas, cuya tensión dramática se va acumulando en la interpretación de la propia directora y en la fotografía grisácea de una Berlín con nieve o un cuarto de estudiante con la única iluminación de una pantalla de ordenador.

Júlia Ist

Elena Martín

A los 21 años, Júlia pide una beca Erasmus y se va a Berlín. En Barcelona ha dejado su novia y vida arreglada, la experiencia en la ciudad alemana lo cambiará todo hasta a ella misma.