Jean-François y el sentido de la vida

Jean-François y el sentido de la vida
Jean-François y el sentido de la vida
Jean-François y el sentido de la vida

De Camus a Kafka, de los cuellos altos del existencialismo a los vericuetos sin salida de la existencia, de la zona alta de Barcelona a la campiña francesa. Así es el camino vital que recorre Francesc, un chaval de 12 años en busca de respuestas al que el cineasta Sergi Portabella, debutante en el largo con muy buena mano y un sentido estético muy afinado, pone en el brete de decidir sobre si la vida merece la pena. Pequeña road movie de la que lucha por salir un ejercicio de estilo mitad colorista, mitad filosófico, la película nunca pierde el carácter, y conjuga el tono intimista con el jugueteo formal, bien sustentado por la naturalidad del jovencísimo Max Megías, pasmoso (y también pasmado) como preadolescente aprendiz del protagonista de Sueños de seductor.

Preocupada por la presentación, con un eco literario evidenciado en su división en capítulos e influida estéticamente por los aires del cine de Wes Anderson, la sorna de Harold y Maude y la tonalidad del Submarine de Richard Ayoade, el reto de Jean-François y el sentido de la vida es convencernos propiamente, bajo un uso sublime de la música clásica, eso sí, de que esta huida hacia el París del Café de Flore puede acabar de un plumazo con el bullying y las ausencias de un chaval que navega en solitario. Seguramente se necesita algo más que la literatura de Camus para enfrentarse a problemas tan gordos, pero qué buen cuidado pone Portabella para contarlo.

Jean-François y el sentido de la vida

Sergi Portabella

Drama, Aventura

Francesc, un niño solitario de 13 años, se encuentra en la escuela el libro 'El mito de Sísifo' del filósofo Albert Camus por el que queda fascinado. A partir de este momento decide convertirse en existencialista, se sube el cuello de la chaqueta y se hace llamar Jean-François. Su nuevo objetivo será ir a París a encontrar a Camus. Lluna, una adolescente que vive el presente, le acompañará en su aventura con una única condición: parar por el camino para reencontrarse con el chico francés con el que tuvo una historia el verano pasado.

• REPARTO: Max Megías, Claudia Vega, Àgata Roca

• VEREDICTO: De 'Academia Rushmore' al París de los existencialistas, en submarino.

• DURACIÓN: 85 min.