Jane Eyre

Esto sí es amor imposible adolescente. La mejor adaptación de la novela de Charlotte Brontë hasta el momento.
Jane Eyre
Jane Eyre
Jane Eyre

Sin duda el momento es propicio para recuperar este relato clásico que mezcla los ritos de paso de una niña que se convierte en mujer, paranoia psicológica, apuntes sobrenaturales y amor trágico, pero afortunadamente Cary Joji Fukunaga no va a la moda. En lugar de un oportunista remedo de Crepúsculo, el director ha convertido Jane Eyre en una épica íntima y meditabunda, que funciona como indagación sobre el conflicto entre libertad y servidumbre y como sutil reflexión sobre lo que significa elegir el propio camino sin miedos ni hipocresías. En el proceso, probablemente haya superado la docena –como mínimo– de versiones fílmicas previas que desde los años del cine mudo se han venido haciendo del venerado texto.

Fukunaga entiende perfectamente que, según Charlotte Brontë, ni el amor es indoloro ni los finales felices llegan sin tormento. Jane se expone a la vergüenza y el ridículo porque ama a Rochester, y él, porque la ama a ella, se revela como un criminal y un hipócrita que oculta un terrible secreto en el ático. En las páginas de Brontë, la suya es una historia de amor imposible, pero también un relato gélido y salvaje sobre la destrucción, la locura y la pérdida, y esta película captura con precisión ese espíritu dividido, en parte por el énfasis que pone en los aspectos góticos de la novela, en su terror subterráneo y su atmósfera casi pesadillesca.

El problema es que pese a que se trata de una recreación rítmicamente precisa, intelectualmente sustancial y llena de poética –más bien a causa de ello–, parece en última instancia encerrada en esa cárcel de inteligencia y buen gusto. Es un trabajo al que poco se puede reprochar pero del que poca emoción arrebatada puede obtenerse. Tal vez esa contención cerebral sea el factor clave que lo distingue y lo eleva por encima de las excesivamente melodramáticas versiones previas, y eso de por sí es algo bienvenido. Pero es una lástima que, quizá porque Jane es en todo momento consciente de los estratos sociales y los años que la separan de Rochester, el calor o pasión entre ambos hayan sido enmascarados y amortiguados. Esta Jane Eyre carece de los truenos y relámpagos que provoca la pasión. ­ 

NANDO SALVÁ

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Jane Eyre
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato, es contratada como institutriz por el misterioso señor Rochester. Basada en la novela de Charlote Brontë.

  • RESUMEN: Esto sí es amor imposible adolescente. La mejor adaptación de la novela de Charlotte Brontë hasta el momento.

  • ESTRENO: 02/12/2011

  • Drama / Reino Unido / 2011 / 120 minutos / A Contracorriente
    Director: Cary Joji Fukunaga Reparto: Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Jamie Bell
    Guión: Moira Buffini Fotografía: Adriano Goldman www.acontracorrientefilms.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento