Jack

Jack
Jack
Jack

Un niño solo contra el mundo, recorriendo solo las calles de una ciudad deshumanizada y con un operador de cámara como único testigo de lo que ustedes, espectadores que para despertar sus conciencias consumen películas soporíferas, no quieren ver en el día a día de las ciudades en que viven. Una racioncita de realismo social para que no se diga, para que siga existiendo ese otro cine, el que se aleja premeditadamente de lo comercial para acomodarse sin remilgos en su nicho. A saber, película que se presenta en alguno de los grandes festivales –Berlín en el caso de Jack–, y que sin hacer mucho ruido ni obtener reconomiento alguno, se mete disimuladamente en una cartelera superpoblada como la española. Tan correcta como prescindible, nada de lo que muestra Jack no lo han hecho antes los Dardenne –espejo en el que se mira su director Edward Berger– unas cuantas veces y bastante mejor. Queda claro que el niño que da título a la película las pasa canutas y es un héroe admirable, empeñado en crear un hogar para su hermano –demasiado pequeño para entenderlo– y su madre –demasiado irresponsable para hacerse cargo–, ahora lo que hace falta saber es para qué hay que ir con él, el cámara y las mejores intenciones de Berger por ese Berlín nocturno en el que a nadie llama la atención que un chaval vagabundee a altas horas. Si estando todo tan oscuro y sin rumbo es imposible que encuentre a su madre, no hablemos entonces de un propósito a esta historia.­

Jack

Edward Berger

Alemania

Solo tiene diez años, pero Jack sabe más de la vida que muchos adultos. Desde que se levanta hasta que se acuesta se ocupa de su hermano pequeño, Manuel, de seis años, tiene todo siempre organizado para su madre soltera, que les quiere a rabiar pero no parece preocuparse demasiado por nada. Un día Manuel se quema accidentalmente en el baño y Jack carga con las culpas, siendo internado en un centro social. Acosado por un compañero, Jack decide escapar y volver con su madre… Pero mamá ha desaparecido. Empieza entonces una odisea para Jack y Manuel, a través de un mundo hostil de adultos ciegos y sordos al dolor de los niños, que llevará a Jack a tomar su más dura decisión.

• REPARTO: Vincent Redetzki, Luise Heyer, Ivo Pietzcker, Georg Arms

• VEREDICTO: Otra muestra más de realismo social, funcional e impersonal.

• DURACIÓN: 103