Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás

5

Por - 04 de noviembre de 2016

Algo debemos agradecer a Edward Zwick, además de darnos la dosis anual de Tom Cruise al galope recomendada por la OMS. Su poder para explicitar las virtudes de la anterior Jack Reacher (2012) mediante un simple ejercicio de comparación. Lo que Christopher McQuarrie convirtió en un ejercicio policiaco de gran enjundia y calibración formal, con una de las lacónicas novelas del personaje creado por Lee Child como base, en esta secuela pierde toda sofisticación para convertirse en un thriller de acción fácilmente intercambiable con la producción más rutinaria que manufacturaba el género durante los 90.

Si estamos de acuerdo en que el carisma de Tom Cruise es un imperativo categórico, más allá de pegas superficiales sobre su (ausencia de) caracterización, Jack Reacher podría ser uno de sus personajes icónicos, la versión realista y con los nudillos ensangrentados del superagente Ethan Hunt. Sin embargo, esta aventura lo deja a la sombra de un simple nombre sobre el que colgar clichés de héroe de acción (responsabilidad paternal, interés amoroso) mientras se desarrolla una intriga militar de baja graduación. Cruise y Cobie Smulders imponen su oficio, pero la química que hallan como compañeros de armas no es suficiente para distraer de la banalidad general, ni siquiera sumando el colorido callejero de Nueva Orleans. Si hay tercera, ojalá Jack Reacher vuelva atrás.

Podría ser una buena saga, pero es el banquillo entre entregas de 'Misión: Imposible'.

‘Érase una vez en Hollywood’: Tarantino pensó en Tom Cruise para el personaje de Brad Pitt

El director no descarta una futura colaboración entre él y el actor de 'Misión: Imposible', con el que se reunió antes del rodaje.