Jack el caza gigantes

Singer busca el ‘blockbuster’ y pierde la gallina de los huevos de oro
Jack el caza gigantes
Jack el caza gigantes
Jack el caza gigantes

Una pregunta para quien quiera responderla: ¿tan difícil es contar un cuento clásico tal y como lo escuchaste? Sí, uno de ésos en los que la gracia está en que no intentan crear nada, sino perpetuar a lo largo del tiempo una narración que haya probado su eficacia sobre generaciones de niños asombrados (y somnolientos). La transmisión oral ya cribó los mejores y pulió sus aristas para convertirlos en obras perfectas. Si tienes una visión transgresora como la de Pablo Berger en Blancanieves, adelante –incluso si estás tan loco como Tarsem Singh en Mirror, Mirror–; pero si todo lo que se te ocurre es convertir la historia de Jack y sus habichuelas mágicas en una versión preescolar de El señor de los anillos los espíritus de los hermanos Grimm y Andersen deberían aparecer en tus sueños para detenerte.

Por desgracia, esta vez los fantasmas no atacaron al jefe, Bryan Singer, que continúa la deriva desnortada que tomó desde Superman Returns con esta Jack el caza gigantes. Más interesado en construir un blockbuster absurdamente grande, en planificar escenas en las que se rompa todo, parece molestarle la historia original –¿dónde está la gallina de los huevos de oro?– y la sustituye por una tan convencional y bobalicona que parece hecha con una plantilla. Infiel e infantil, son “ies” que se pueden asumir sólo leyendo el titulo, ¿pero tan sumamente impersonal? ¡Si hasta saquea desvergonzadamente ideas de las películas de Shrek sin importarle el qué dirán! Uno no sabe si pensar que Singer nos trata como niños (tontos) o que él se cree un chico muy listo, el caso es que esta película la podría haber firmado cualquier coordinador de efectos especiales y al menos el filme se habría liberado del peso de un apellido al que, si la próxima X-Men no lo remedia, habrá que ir perdiéndole un poco el respeto.

VEREDICTO: Ni cuentos ni gaitas, el título es sólo una excusa para un atracón de CGI.

Jack el caza gigantes

Una antigua guerra que se reactiva cuando un joven granjero, sin ser consciente de ello, abre una puerta entre el mundo de los humanos y una aterradora raza de gigantes.

• RESUMEN: Singer busca el ‘blockbuster’ y pierde la gallina de los huevos de oro

• ESTRENO: 15/03/2013

• [Jack the Giant Slayer] Aventuras / EE UU / 2013 / Dir: Bryan Singer / Reparto: Ewan McGregor, Nicholas Hoult, Stanley Tucci, Warwick Davis, Bill Nighy, Ian McShane, Ewen Bremner / Guión: Darren Lemke, Christopher McQuarrie, Dan Studne