Isla de perros

Isla de perros cartel
Isla de perros cartel
Isla de perros cartel

Todo empezó con Buckley. El fiel beagle quizás fuera el miembro más sensato de la familia Tenenbaum, pero tras sobrevivir a un accidente de avión no llegó vivo al final de la película. En Life Aquatic (2004), el perro de tres patas de Steve Zissou era golpeado con un periódico por su némesis Hennessey, demostrando que Jeff Goldblum es capaz de sacar oro cómico hasta de un instante trivial de maltrato animal. Los zorros de Fantástico Sr. Fox (2009) drogaban a los perros guardianes. Por último, el perro scout Snoopy moría de un flechazo en la refriega de Moonrise Kingdom (2012). Tan alto índice de mortalidad canina en el cine de Wes Anderson llevó a algunos críticos a preguntarse si el texano guardaba algún tipo de animadversión hacia las mascotas. Su respuesta fue tirar un gato por la ventana en El gran hotel Budapest (2014). Y hacer una película solo protagonizada por canes: Isla de perros. Una maravilla de técnica, estética, emoción y pelaje.

La gramática visual del cine de Anderson, tan imitada y parodiada por sus particularidades cuquis pero realmente compleja e inteligente, hace que algunas de sus películas de acción real parezcan animaciones de línea clara –Life Aquatic y El gran hotel Budapest podrían ser tebeos de Hergé– y las dos que lleva en stop-motion alcancen cotas de hiperrealismo alucinantes con la textura de pelos, pieles y pezuñas de sus animales antropomórficos. Los ojos de los cánidos de Fantástico Sr. Fox e Isla de perros parpadean y se humedecen más que los de muchos actores humanos. Por otro lado, la afortunada adecuación de las voces hace ridículo distinguir a las marionetas de sus intérpretes vocales. Igual que se debe defender al Sr. Fox como una de las mejores interpretaciones de George Clooney, en Isla de perros el trabajo verbal de Bryan Cranston supone una cima en prosodia, expresividad y transmisión de estados de ánimo e intencionalidad a través de la voz del perro callejero Chief. Víctima, como sus colegas Rex (Edward Norton), King (Bob Balaban), Boss (Bill Murray) y Duke (Jeff Goldblum, reverencia), de un decreto que expulsa a todos los canes de un Japón retrofuturisa a una isla vertedero. Allí intentan sobrevivir con sus acentos norteamericanos –es muy importante el valor de la voz y los idiomas en este filme, donde todos los personajes, menos los perros, hablan en japonés y se les aplican diversos dispositivos de traducción– hasta la llegada de un niño piloto que acude a la búsqueda de su mascota y deciden ayudarle a encontrarla.

Durante ese recorrido a través de la isla, casi contado con perspectiva axonométrica, estallan los referentes fílmicos (Kurosawa, Ghibli, ¿es muy osado entrever en la lechuza un guiño a otro japanófilo declarado como Chris Marker?), teatrales (kabuki) y musicales (tambores taiko en la imponente banda sonora de Alexandre Desplat). Se entrelazan con los estilemas habituales del cineasta (crisis fraternales, niños prodigio salingerianos, humor seco) hasta cerrar una fábula de rebelión política tan tierna y violenta como la de Moonrise Kingdom. Si todos los perros van al cielo, los que ha liquidado Wes Anderson a lo largo de su filmografía pueden descansar en esta película.

Isla de perros

Wes Anderson

Animación, Aventura

El alcalde Kobayashi expulsa a todos los perros de la ciudad Megasaki a Isla Basura. Spots, el perro de Atari, es el primero en ser exiliado. Pero su dueño no se rinde y se va a buscarle en su avioneta. Al llegar allí, una jauría de perros le ayudará a encontrar a su mascota, mientras en Megasaki la pelea sigue entre los defensores y los detractores de los canes.

• REPARTO: Bill Murray, Bryan Cranston, Greta Gerwig, Edward Norton

• GUIÓN: Wes Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman, Kunichi Nomura

• VEREDICTO: El show canino de Wes Anderson aporta el 95% de la cantidad diaria recomendada de ‘perritina’ para una vida sana y equilibrada.