Invictus

A este impoluto relato de Eastwood le falta una pizca de ambición
Invictus
Invictus
Invictus

Coincidirá el lector, y supongo que todo cinéfilo bien amueblado, en que la obra de Clint Eastwood merece ser considerada como una de las más robustas, decisivas y objetivamente bellas del cine americano moderno.Se dice de él –jamás me ha importado– que es conservador –filo-republicano, me pareció entender– y hay quien insiste en destacar que tal creencia política crea una brutal paradoja con su cine, tan humanista, tan dramáticamente equilibrado, tan puro en el sentido más literal de la palabra. No sé si alguien que ha dirigido Banderas de nuestros padres y que ha fi rmado los impactantes y para nada inocentes finales de Mystic River y Gran Torino –por poner solo dos ejemplos recientes– coincidiría con tan mostrenca y en el fondo tan desacertada consideración.Bueno, pues aquí está Invictus para añadir (y quitar) argumentos a quien tenga a bien considerarlos.

Parece ser que, animado por Morgan Freeman, Eastwood ha adaptado el sensacional relato de John Carlin El factor humano. Más allá de sobreentendidos deportivos políticamente correctos, digamos de entrada que es ésta la historia de una obsesión: la de Nelson Mandela por su país. En su particular cruzada para dejar huella como lo que fue –un político decisivo– Mandela se obsesionó con un partido de rugby y no paró hasta ver cumplido su sueño. Mandela podría ser el papel de la vida de Freeman, quien nos sirve de maravilla un personaje complejo e intenso pero, ay, me temo que algo atenazado por una historia que Eastwood rueda con su habitual e impecable mirada clásica, pero cuyo alcance verdadero, cuyo calado dramático, se queda algo anclado en la mera recreación del acontecimiento deportivo. Una vez degustada la épica de la historia y asumida la perfección del impoluto relato, tal vez se echa de menos una chispa de ambición. Tiene uno la sensación de que Eastwood se ha quedado corto, que en su empeño por no servirnos una 'vida de santo' no ha querido apretar el acelerador emocional de tan potencial bestia cinematográfi ca como es Mandela. A pesar de ello -y de un Matt Damon algo anodino, no demasiado bien ubicado- Invictus tiene alma de peliculón,

de obra importante. De cine.

Esto es una ‘cosa’ un poco rara –cosas a parte- “esto” ¿Es cierto?

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Invictus
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Recién salido de la cárcel, Nelson Mandela intenta acabar con el odio entre negros y blancos a través del campeonato del mundo de rugby.

  • RESUMEN: A este impoluto relato de Eastwood le falta una pizca de ambición

  • ESTRENO: 29/01/2010

  • EE UU / 2009 / 134 MINUTOS / WARNER. DIRECTOR: CLINT EASTWOOD ACTORES: MORGAN FREEMAN, MATT DAMON, TONY KGOROGE, JULIAN LEWIS JONES, ADJOA ANDOH GUIÓN: ANTHONY PECKHAM FOTOGRAFÍA: TOM STERN MÚSICA: KYLE EASTWOOD, MICHAEL STEVENS PRODUCCIÓN: CLINT EASTWOOD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento