Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Una aventura a la altura de nuestro héroe. Aunque él parezca no darse cuenta del final que le espera. Que seas feliz, Indy.
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

¿Esperan un veredicto rápido, definitivo? La respuesta es sí. La cuarta entrega de la serie está a la altura del, por qué no decirlo ya de una santa vez, mito de Indiana Jones. Tiene sus cosas, como todos los hijos tardanos, pero da las mismas satisfacciones a destiempo: ¿O acaso sabe igual un caramelo con 7 años que con 37? Nos han pillado aburridos. ¿Qué demonios es eso del compromiso con el público? Sea lo que sea, Lucas y Spielberg se lo han tragado. Y lo han llevado hasta el extremo. Así han conseguido creerse su propia mentira sobre el respeto a la tradición de la aventura clásica. ¿Decorados? ¿Trompazos reales? ¿Boicot al digital? Nadie basa una propuesta en eso… Nos han engañado, pero bien. Muy pero que muy bien. Indy 4 es un artefacto vertiginoso de la mejor modernidad: pensado para arrasar. Por lo pronto, y eso es lo difícil, hay que volver a enamorarse de Indy. Ya no es el mismo. No es el jubilado vital que fue su padre (Connery): es un hombre con miedo a perder su trabajo, con miedo a quedarse solo, a que nadie siga sus pasos. No importa, la aventura está tan bien montada, el macGuffin (esa calavera que no es de este mundo y El Dorado, nada menos) está tan bien engrasado que la aventura halla un marco perfecto.

El argumento es extraordinario, con su toque de ciencia-ficción cincuentera: tan preocupados estaban sus creadores por encontrar un armazón a la altura de la trilogía, que han preferido no perderse en las tramas secundarias, en las réplicas aceleradas, en la guerra de sexos y de edades. Y en el fondo se echa de menos. Indy tiene tantos rivales dialécticos, que esa pelea queda diluida en muchos frentes. Tenían miedo de darle a Harrison Ford (excelente) todo el peso. Así, su protagonismo lo comparte con un grupo en el que va incluido un rebelde a lo Brando, su ex, la enemiga (desaprovechada Ninotchka de Blanchett) y sus esbirros soviéticos (asustan menos que los nazis), y un par de saqueadores de tumbas. No queda sitio para el héroe en esta especie de camarote arqueológico de los Marx. Y el doctor Jones es más pelele que de costumbre. Tanto, que casi duele verle no saber en qué se ha convertido para que el espectáculo pueda continuar. No obstante, seguimos vibrando pese a que a Janusz Kaminski se le ha ido la mano con esa fotografía nostálgico-brillantinosa. Las escenas de acción, primorosas, reinterpretan la cinefília festiva del gran cine de aventuras... Cascadas, hormigas en marabunta, espadachines, la serpiente de toda la vida, hasta el arca de la Alianza se une a la fiesta de refilón en un continuum de autoreferencias, mientras la figura del padre vuelve a pesar pringosa e inevitablemente como en toda obra de Spielberg. La familia de los 50 y esa mezcla de la era del Baby Boom y los experimentos nucleares estallan de tal forma que no nos damos cuenta de lo que aguarda al final en los altares. Es la domesticación del héroe, el fin de la aventura, aunque Shia LaBeouf se ponga farruco.

CARLOS MARAÑÓN

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

     Perseguido por el FBI y por los soviéticos, Indiana Jones viaja a Sudamérica tras la pista de un cráneo de cristal que esconde el secreto de El Dorado. 

  • RESUMEN: Una aventura a la altura de nuestro héroe. Aunque él parezca no darse cuenta del final que le espera. Que seas feliz, Indy.

  • ESTRENO: 23/05/2008

  • [INDIANA JONES AND THE KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL] / EE UU / 2008 / 120 MINUTOS / PARAMOUNT. DIRECTOR: STEVEN SPIELBERG ACTORES: HARRISON FORD, SHIA LABEOUF, CATE BLANCHETT, KAREN ALLEN GUIÓN: GEORGE LUCAS, DAVID KOEPP, JEFF NATHANSON FOTOGRAFÍA: JANUSZ KAMINSKI MÚSICA: JOHN WILLIAMS PRODUCCIÓN: FRANK MARSHALL. indianajones.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento