Hotel Cambridge

Hotel Cambridge
Hotel Cambridge
Hotel Cambridge

La realidad no admite ya categorías, ni tampoco géneros. Es por eso que cuando uno se aproxima a una película como esta, interpretada por personajes que recrean sus propias experiencias vitales, surge la duda: ¿está ocurriendo ‘realmente’, o es ‘sólo’ una película? Acreedora en 2015 del premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, Hotel Cambridge juega desde su planteamiento al despiste, un poco como lo hacía Eduardo Coutinho en sus documentales (¿o eran ficciones?), mostrando la arquitectura urbana, y las cicatrices, de un edificio abandonado, para después centrarse en sus moradores, en la ocupación. A la también paulista Eliane Caffé le importa la credibilidad –su película fue un work in progress con las distintas asociaciones de refugiados y personas sin hogar participando activamente en la producción–, pero sobre todo le gusta explorar las posibilidades del lenguaje audiovisual en auténticas zonas de conflicto, como esta que era el Cambridge, antes de su desalojo. El hotel ocupado se convierte así en una ventana que se abre al mundo a través de sus polifonías narrativas (las asambleas, los skypes, el videoblog de Apolo) y por medio de unos personajes que, más allá de su idiosincrasia, representan colectividades residuales de las geopolíticas del mundo (el poeta palestino, el exiliado congoleño, la propia Carmen Silva como alma mater y factotum del movimiento okupa).

Y aunque no se trate del Chelsea Hotel –en uno de los diálogos más punzantes se pone en tela de juicio la cháchara inútil y la falta de compromiso de los artistas para con las causas sociales–, el ingenio y el arte están muy presentes en el Cambridge: los espacios intervenidos (por la Escola da Cidade de Arquitectura), la cadencia musical de las palabras, los colores vibrantes..., lo sitúan más cerca del documental de creación de Carlos Saura que de los retratos de podredumbre de Pedro Costa.

Hotel Cambridge

Eliane Caffé

Brasil, Francia, España