Holmes & Watson

Holmes & Watson
Holmes & Watson
Holmes & Watson

Sherlock Holmes no se acaba nunca. Puedes darle mil vueltas, hacerle viajar en el tiempo, convertirlo en un posmoderno, en un saltimbanqui, en un dibujo animado, en un frívolo y en un sabiondo sin empatía. El tío lo resiste todo, irreductible, siempre solícito a cuantos experimentos quieran ponerle a prueba. Este último que nos ocupa no es precisamente el más fabuloso: ponerle en las garras de Will Ferrell para ser un zoquete afincado a la chorrada y el mamporro, con un Watson a su vera tan o más chiflado. En este tipo de películas debe uno entrar enseguida o dejarlo correr también enseguida. No hay forma humana de acostumbrarse a ellas poco a poco. Bien es cierto que el doblaje de Santiago Segura y Florentino Fernández no ayuda a casi nada –¿en serio es un arma de seducción para la taquilla esto?- pero es que debe uno rendirse a la evidencia que casi nada funciona en el mecanismo cómico de un artefacto pensado para un sinfín de piruetas delirantes en el que si una sola de ellas no carbura el engranaje se resiente. Hay buenas ideas –la promiscuidad moral, la baza surrealista, el juego con Moriarty, la confusión permanente entre tino y desatino en Holmes y Watson- pero también una larga lista de situaciones fallidas y personajes anémicos: los femeninos, directamente incompresibles. Un botín tirando a pobre, en fin, para lo que podría haber sido una comedia efectiva sobre un personaje que lo aguanta todo.

Holmes & Watson

Etan Cohen

Comedia