Hitchcock / Truffaut

Hitchcock / Truffaut
Hitchcock / Truffaut
Hitchcock / Truffaut

"Querido Sr. Truffaut, su carta me ha hecho llorar”. En 1962, el director de Los cuatrocientos golpes había escrito a Alfred Hitchcock proponiéndole una entrevista para que “la gente entendiese de una vez por todas que él era el mejor director del mundo”. A vuelta de correo, el maestro del suspense respondió emocionado. Aquel fue el punto de partida de El cine según Hitchcock (1966), uno de los mejores libros sobre cine –¿el mejor?– de la historia.

Cincuenta años después, Kent Jones (Mi viaje a Italia), redondea la perfección del documento de la mejor manera posible: con imágenes. Primero, aprovechando el material de archivo que se conserva de aquellos ocho días que Alfred Hitchcock y François Truffaut pasaron hablando de cine de nueve a seis, “hasta en las comidas”. El fotográfico –fotografías, contactos y negativos de Philippe Halsman– y sobre todo el sonoro, las grabaciones de la entrevista, por supuesto más sugerentes que si aquel encuentro se hubiese registrado en movimiento. Las lecciones de cine de Hitchcock, carraspeadas en su irremplazable acento británico y apostilladas por el otro maestro de la sala, encuentran en Hitchcock/Truffaut nuevas notas a pie de página, según cineastas como Fincher, Wes Anderson, Scorsese, Assayas o Bogdanovich repasan las enseñanzas del genio a través de sus películas. Parece que el libro de Truffaut consiguió convencer al mundo de que Hitchcock era el mejor director. Para los que queden por convencer, este documental.

Hitchcock / Truffaut

Kent Jones

Documental

Medio siglo después de la publicación del libro "El cine según Hitchcock" de François Truffaut, el director Kent Jones invita a alguno de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas...) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense, Alfred Hitchcock.

• REPARTO: David Fincher, Wes Anderson, Martin Scorsese, Alfred Hitchcock, François Truffaut

• GUIÓN: Kent Jones, Serge Toubiana

• VEREDICTO: La versión de El cine según Hitchcock con las mejores notas a pie de página.