Hermosas criaturas

Noticia: una franquicia adolescente post-'Crepúsculo' que te enseña cómo se deletrea B-U-K-O-W-S-K-I.
Hermosas criaturas
Hermosas criaturas
Hermosas criaturas

El sol se puso para La saga Crepúsculo –¿o era al revés?– hace cuatro meses ya, pero el tiempo no pasa igual para ese público aficionado a la épica para "jóvenes adultos". En Hollywood nadie quiere que esos espectadores crezcan y se ocupa de retenerlos todo el tiempo posible antes que renovar un nicho de mercado con nuevos adolescentes. Lo mismo para los mismos, aunque para lograrlo haya que acudir a la criogenización madurativa.

Será por eso que Hermosas criaturas le pilla a uno por sorpresa. Bajo su aparente envoltorio de sucesora-sucedáneo, una vez se dejan de lado los clarísimos equivalentes entre su historia y la de Bella y Edward, tiene sustrato suficiente para considerarla superior al modelo que pretende continuar. La clave es que está muy bien contada y que, donde los adaptadores de Meyer imponían una solemnidad que invitaba a la parodia fácil, esta película opta por la sencillez y una ligera ironía apta para públicos no excesivamente maleados. Se nota la mano de Richard LaGravenese, director de unas cuantas películas olvidables pero guionista de El rey pescador, Los puentes de Madison County o El hombre que susurraba a los caballos.

Con ese andamiaje ya instalado y aceptando brujas –llámalas casters– como "nuevos vampiros", poco importa que tu pareja protagonista la compongan una versión sobreexcitada de Tom Hanks (Alden Ehrenreich) y una bellísima pero algo verde Alice Englert. Para darle solvencia a este romance ya se ha contratado a una excelente galería de secundarios entre los que destaca un implicado Jeremy Irons y Emma Thompson, hábil para entender a la perfección la dimensión cómica de su personaje, una ama de casa sureña temerosa de Dios que alberga alguna que otra sorpresa.

Si la expresión máxima de la inteligencia es la capacidad para integrarse en distintos entornos, LaGravenese demuestra que se puede adaptar al del público de este tipo de novelas y la vez acercarles al suyo. Uno en el que pueden convivir la fascinación de un joven lector por Bukowski o Vonnegut -que levante la mano el que no sintió un flechazo con ellos en el instituto– y a la vez su necesidad de ir a ver una película con el chico o la chica que les guste.

VEREDICTO: Una saga para adolescente que les da lo que quieren sin tratarles como idiotas.

Hermosas criaturas

Lena es una bruja que al cumplir 16 años debe elegir si durante el resto de su vida utiliza los poderes en favor del Bien o del Mal mientras el joven Ethan, recién llegado a su pueblo, se enamora de ella.

• RESUMEN: Noticia: una franquicia adolescente post-'Crepúsculo' que te enseña cómo se deletrea B-U-K-O-W-S-K-I.

• ESTRENO: 01/03/2013

• [Beautiful Creatures] Fantástico / EE UU / 2013 / Dir: Richard LaGravenese / Reparto: Alden Ehrenreich, Alice Englert, Viola Davis, Emmy Rossum, Thomas Mann, Emma Thompson, Jeremy Irons / Guión: Richard LaGravenese