Guerra Mundial Z

Aspira a parecerse tanto a ‘Contagio’ como a ‘28 días después’
Guerra Mundial Z
Guerra Mundial Z
Guerra Mundial Z

Una historia de zombies contada desde la perspectiva de unos supervivientes a la plaga hablando a cámara sentados sobre fondo negro podría haber resultado en la primera contribución novedosa a este subgénero en mucho tiempo. Así sería Guerra Mundial Z de haberse fijado más en el libro de Max Brooks que (vagamente) la inspira. Pero el director Marc Forster no aspira a innovar: no expande las posibilidades tonales del cine de zombies como hizo Bienvenidos a Zombieland, ni explota el potencial alegórico de un mundo invadido por muertos vivientes, a la manera de The Walking Dead. Es decir, no trata de trascender las fronteras del entretenimiento comercial pero al menos encuentra maneras interesantes de pasar el tiempo dentro de ellas.

No es una buena película de zombies porque apenas es una película de zombies, de hecho, sino más bien un biothriller en el que los zombies no son seres humanos muertos sino una fuerza implacable y sin rostro sintomática de una enfermedad asesina. Es decir, le debe casi más a Contagio que a 28 días después, aunque luego copie a ambas por igual, y a muchas más parecidas a ellas mientras se mueve de un lugar a otro a veces –sin ritmo ni motivo aparente– sólo para mantener la acción viva, y a pesar de que Forster ha evolucionado enormemente en su habilidad para manejar grandes secuencias de acción desde la terrible Quantum of Solace. Guerra Mundial Z nunca funciona tan bien como cuando se olvida de panoramas de miles de zombies digitales trepando por muros y por fin se centra, en su sorprendentemente íntimo clímax, en crear tensión. En todo caso, en líneas generales resulta enteramente gratificante como espectáculo palomitero, técnicamente impecable y plenamente consciente de que, mientras el público no se aburra, que la historia y los personajes sean poca cosa no molesta. Lo que sí molesta es la moraleja: el mundo ha sufrido la devastación y el exterminio, la civilización debe ser reconstruida sobre los cadáveres de miles de millones de cadáveres… pero no pasa nada, porque Brad Pitt y sus monísimas hijas han sobrevivido.

VEREDICTO: En ningún caso es el desastre que su accidentada producción hizo presagiar.

Guerra Mundial Z

Un empleado de las Naciones Unidas, Gerry Lane, recorre el mundo en una carrera contra el reloj para detener una pandemia zombie a escala global que amenaza con acabar con toda la Humanidad.