Futbolín

Jugando al otro fútbol, el que hace protagonista al hincha
Futbolín
Futbolín
Futbolín

Abiertamente menottista (subsector valdanista), cero bilardista, este Metegol argentino que llegará a España substituido al descanso por su castizo suplente, de nombre Futbolín, muestra las venas abiertas del fútbol latinoamericano por donde fluyen el espíritu del fair-play literario de Eduardo Galeano y de los punteros de Benedetti. Aquí se respira el mismo aire naturalista, evocador de cierta poesía popular, que hace que muchos espectadores de acá se pregunten (no siempre con razón) por qué, a veces, el cine argentino y sus intérpretes han llegado a cotas sentimentales supuestamente no alcanzadas por el español. Algo de eso hay. Maestro en el manejo de las emociones, acusado de cebarse en ellas por los que prefieren obviar que todo cine es engaño, Campanella se ha entregado a los niños en una aventura que huye del peligro de lo rutinario para enfangarse en el cuidado del detalle. Puesto a los pies (con botas de tacos) de los infantes, no ha pretendido retratar el poder absoluto del balompié pero tampoco aprovecharse de su estampa para engañarnos a lo Panenka. Futbolín juega al otro fútbol, el que se hace cercano y no abruma, el que eleva al aficionado y pone en su sitio al club, al futbolista e incluso a la pelota, que en verdad nada serían sin el hincha y sin la pasión por el mero juego. Pero no pensemos que esta cinta es una casualidad emotiva de talento sobrevenido: aquí hay trabajo de producción cerebral para asustar a Pixar. Animación nacarada de aire nostálgico y un punto elegante de revolucionario de salón, Aardman style, la estructura de la película evita la dureza de los partidos inacabables de Oliver y Benji (referente único del subgénero pelotudo) para incluir los vaivenes de un gozoso parque de atracciones donde se eleva a los altares el mayúsculo logro de la película: la caracterización de los diminutos héroes, que convierten un juego de niños en una pasión de multitudes.

VEREDICTO: No sale Messi, pero el malo es un CR7 con la napia de Ibra.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Futbolín
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Amadeo es un fenómeno jugando al futbolín y está enamorado de Laura, su mejor amiga, pero nunca se ha atrevido a decírselo. ¿Podrán ayudarle los jugadores en miniatura que, inexplicablemente, han cobrado vida?

  • RESUMEN: Jugando al otro fútbol, el que hace protagonista al hincha

  • ESTRENO: 20/12/2013

  • [Metegol] Animación / Argentina, España / 2013 / Dir: Juan José Campanella / Guión: Juan José Campanella, Gaston Gorali, Axel Kuschevatzky, Eduardo Sacheri

Mostrar comentarios

Códigos Descuento