Frances Ha

Noah Baumbach, Greta Gerwig y su deliciosa coreografía para madurar
Frances Ha
Frances Ha
Frances Ha

Frances Ha baila raro. Poco plié, relevé o glissade y mucho paso en falso, figuras abruptas como una película sin título hasta el final. Frances Ha (Greta Gerwig), con su melena de cereal destartalada sobre la cara, es una bailarina que todavía no ha aprendido a crear una coreografía para la vida. “Qué vergüenza… todavía no soy una persona de verdad”, admite ella irresistible, cómica y genuina.

Su gran amor hasta el momento –su ex compañera de piso Mickey Sumner, la hija de Sting– le acaba de romper el corazón –“No te estoy dejando, sólo estoy cambiando de apartamento” es el nuevo “No eres tú, soy yo”– y la adorable Frances, tan grandullona y tierna y perdida, arranca con esta ruptura una inevitable crisis vital que se llama madurar. Como si Truffaut hubiese dirigido un episodio de Girls, con score de Georges Delerue mezclado con Modern Love, esta crónica cercana y deliciosa de un rato amargo de los veintipocos es el recuento de los transbordos literales y metafóricos que tiene que hacer Frances desde su antigua casa hasta poder llamar a un apartamento hogar. En este viaje urbanita hay de todo: una neoyorquina Línea F que nunca funciona, un viaje express a París para leer a Proust en francés, cenas con adultos que hablan de lo difícil que es viajar con bebés y un acertado salto a Sacramento para celebrar la Navidad y que la visita anual al dentista la paguen papá y mamá. Pero como el pequeño Antoine Doinel corriendo hacia las olas, en Frances Ha hay también una adrenalínica huída hacia delante en blanco y negro entre semáforos, caídas y revolcones, una carrera a pulmón, con salto y pirouette, que es tan inspiradora como estos personajes libres y eternos.

Gracias al director de Una historia de Brooklyn por contar con Greta Gerwig para que escribiese con él Frances Ha. ¿Cuántas películas recuerdas en las que el papel femenino no estuviese reservado al interés romántico del protagonista? De ésas, separa aquéllas en las que siendo la protagonista una mujer, sus cuitas sentimentales no fuesen el motor fundamental de la trama. Afortunadamente, Frances está demasiado ocupada haciéndose mayor como para preocuparse de que no tiene novio. Es una antiheroína en construcción, un desastre querible. Una bailarina que para bailar tan raro, lo hace fenomenal.

Frances Ha

Noah Baumbach

Comedia

EE UU

Frances vive en Nueva York, aunque en realidad no tiene un apartamento. Frances es aprendiz en una compañía de danza, aunque no es realmente una bailarina. Frances tiene una mejor amiga llamada Sophie, pero ahora mismo no se hablan.

• REPARTO: Greta Gerwig, Adam Driver, Grace Gummer

• GUIÓN: Noah Baumbach, Greta Gerwig

• VEREDICTO: Frances Ha es una antiheroína en construcción. Un desastre querible. No podrás no enamorarte de ella.