Por - 19 de junio de 2018

Bendita cara de acelga. En los antípodas de los atorrantes anuncios de exaltación meditarránea que nos abruman, para su debut en el largo, el reconocible actor Pau Durà (Crematorio, Todos queremos lo mejor para ella) ha colocado a José Sacristán en los confines de la soledad. El aislamiento como frontera entre el bien y el mal, el destierro voluntario como forma de hippismo mal entendido, la vejez como viruela fermentada al sol.

Y mientras el maestro va dando lecciones de contención y de empaque ante la cámara, con esa voz, con esa mirada, Durà consigue que nos metamos en su cabeza y compartamos su incapacidad a través de esos primerísimos planos de narizota y tristeza en la derrota. Remanso de tranquilidad, la pequeña historia del hombre que descubre a su nieto y es incapaz de asumir su compromiso comparte protagonismo con la isla de Formentera, idílico escenario desvinculado de todo erotismo medemiano, pero fortalecido por su caracter agreste, en el invierno de los corazones de sus protagonistas. Ciertos desajustes en el contrapunto cómico del filme no lastra el buen trabajo interpretativo general (junto a los Navas, Rañé y Jordi Sánchez, los artistas locales están espléndidos), y la naturalidad con la que conviven lenguas y matices actorales deriva en una emotividad serena, perfecta para que el filme desemboque en el auténtico hippismo del siglo XXI: la alteridad.

Lección de Sacristán, isla de empaque en los confines de la soledad.

Fiorella Faltoyano: “Siempre he querido ser sincera, en la vida y en el cine”

Celebramos el 40 cumpleaños de 'Asignatura pendiente' charlando con su actriz protagonista, reciente Premio Ciudad del Paraíso en el Festival de Málaga

Dani Rovira alucina en el spot de los Goya 2017

Tras dos años presentando la gala, el malagueño ha tenido que consultar con su psiquiatra...

‘Cine de Barrio’ en 10 momentos

El programa de cine español de RTVE cumple 20 años. Repasamos sus hitos de mano de su director, Francisco Quintanar

5 diálogos de ‘Pulp Fiction’ que deseamos escuchar en la lectura en vivo

Jose Coronado, Jorge Sanz, Elena Anaya, José Sacristán, Bárbara Santa-Cruz y Sergio Peris-Mencheta harán suyos los diálogos de Tarantino bajo dirección de Carlos Vermut.