Por - 14 de enero de 2017

La materia prima de Fences es poderosa. Y eso se nota mucho: en la voz de Denzel Washington, los diálogos que escribiera el dramaturgo August Wilson suenan a trueno, y sólo atenúa el impacto pensar que fue James Earl Jones (la voz de Darth Vader, ya saben) quien los pronunció por primera vez. Pero lo que el propio Washington lleva a cabo con esa materia, en su faceta de director, es algo muy diferente. Rodeado de un reparto con quilates (Viola Davis, sí, pero también el joven Jovan Adepo), el hombre de Malcolm X patina tanto tras la cámara como se luce frente a ella, confinando este drama a unos primeros planos que niegan lo más importante de la historia: las relaciones entre los personajes.

Tan cargada de subtexto como de furia, la película no se decide sobre si encerrarnos en la casa de la familia protagonista (una casa cuya geografía, por desgracia, apenas definen ni la cámara ni el montaje) o si hacernos ver un panorama más amplio de ese mundo donde el máximo horizonte vital para un individuo de piel negra es conducir el camión de la basura en vez de ir en la parte de atrás. Sólo esos montajes de transición con los que Washington señala el paso del tiempo (y de las frustraciones) por las vidas de sus personajes resultan un alivio para una película cuyo tono acaba siendo teatral, en el sentido más verboso, y menos cinematográfico, de la palabra.

Para bien y para mal, lo de Denzel Washington es puro teatro.

‘The Equalizer 2’: Denzel Washington cree en la justicia silenciosa

Denzel Washington y el director Antoine Fuqua nos hablan de su cuarta colaboración en cine, una película que supone la primera secuela en la carrera del actor estadounidense.