Fantástico Sr. Fox

Todas las películas de Wes Anderson son 'cartoons', aunque hasta ahora las llenaba de actores de carne y hueso.
Fantástico Sr. Fox
Fantástico Sr. Fox
Fantástico Sr. Fox

TODAS LAS PELÍCULAS de Wes Anderson son cartoons, aunque hasta ahora las llenaba de actores de carne y hueso. Es decir, sus personajes reales a menudo se mueven como figuras de arcilla por paisajes que parecen dibujados y que dejan claro rechazo de Anderson a que la historia prime sobre el estilo. Y Fantástico Sr. Fox, la primera de sus obras que asume y no esconde su condición cartoonesca, es curiosamente la más ágil y llena de vitalidad.

En cualquier caso, para que queden claros los lazos sanguíneos, aquí regresan las multitudes de personajes excéntricos, las composiciones y movimientos de cámara inmaculadamente ejecutados, los arrebatos de rock clásico y la mezcla de tierno humanismo y existencialismo melancólico. De hecho, su adaptación-expansión del libro de Roald Dahl vendría a ser una variación bestial de Los Tenenbaums, porque estas figuras peludas también gozan de los espinosos placeres de la familia, y luchan contra la amenaza de la mortalidad, y su propia naturaleza: “¿Cómo puede ser un zorro feliz sin un pollo entre los dientes?”, musita el señor Zorro.

Esa pregunta y una corriente interminable de one liners y running gags, tan cuidadosamente calculados como la increíble puesta en escena, fluyen a través de la trepidante acción de la película. Pero ni los chistes ni el brillo elegantemente chillón eclipsan el sombrío núcleo emocional. Anderson no finge ignorar la violencia del mundo natural: sus zorros son fieras que destrozan su alimento y se intercambian celos y humillaciones.

Y es que el Sr. Zorro funciona como reivindicador de los derechos de los animales a comportarse y ser tratados como tales, y de paso encarna la revolución obrera contra los monopolizadores gobernantes. Si la de Dahl era una historia de supervivencia, Anderson la convierte en fábula

inconformista sobre la ferocidad de espíritu que nos incitan a domesticar cuando maduramos. Y al meditar acerca de ello, aunando un terror existencialista a la muerte y una inconmensurable alegría de vivir, Anderson ha creado su obra más compleja visual y temáticamente y más rica emocionalmente, la más graciosa y la más políticamente consciente. Su gran obra maestra.

NANDO SALVÁ

Fantástico Sr. Fox

El Sr. Fox vive apaciblemente en su madriguera-árbol con su mujer, su hijo y su sobrino. Pero el instinto animal le llevará a recuperar su trabajo de ladrón de gallinas.