Expediente Warren: El caso Enfield

7

Por - 28 de marzo de 2016

Teniendo en cuenta que, para muchos, y salvo honrosas y horrorosas excepciones, al cine de terror (occidental, o anglosajón) le ha comido la tostada en lo que llevamos de siglo tanto la televisión como el videojuego, James Wan podría ser una suerte de luciferina y heroica Juana de Arco demostrando que, mientras hay vida y escalofrío con fundamento, hay esperanza para el género en el séptimo arte. Ahora, después de apuntalar sagas tan seminales como Saw e Insidious, se marca un hat-trick con Expediente Warren de la manera que aconsejaba Clive Barker en una de sus diabluras literarias: agarrando con fuerza la carne del pescuezo y tirando hacia arriba como quien se quita un pasamontañas.

Esto es, volver del revés el sempiterno asunto de las casas encantadas de la mano de una pareja no menos encantadora (Ed y Lorraine, más tortolitos que nunca, aunque sea gracias a la magia acústica de Elvis), enseñando las cartas marcadas de fábrica (ese magistral prólogo en Amityville, puro Wan con sus planos de realidades superpuestas, su aquelarre doméstico y sus respingos etiqueta negra) y, a continuación, y con los acordes del London Calling, cambiar candelabros victorianos por moqueta thatcherista para describir la pesadilla familiar de turno con la orquesta tocando una de Mahler.

Templando y desbocando los recursos y resortes clásicos, e inventándose otros por el camino (desde el espeluznante “hombre retorcido” al ingenioso interrogatorio de espaldas), el cineasta dota al filme de momentos de auténtico terror, principalmente en el tramo final, al tiempo que lanza algo de agua bendita sobre la autoridad eclesiástica, siempre tan “selectiva”, y desliza deliciosos entremeses costumbristas de reporterismo televisivo setentero. El resultado es una ejemplar secuela que supera al original… igual que si fuera un videojuego, mira por dónde.

Impactante, aunque algo largo, surtido de sustos y encogimientos estocamales. Una nueva demostración de la eficaz maestría neoclásica de James Wan.

Primeras críticas de ‘Godzilla: Rey de los monstruos’ – “Más oscura que la batalla de ‘Juego de tronos”

¿Una obra maestra? ¿Un desastre? Los críticos de EE UU solo coinciden en una cosa: el regreso del 'kaiju' te hará verlo todo muy negro.

Así se ha despedido Vera Farmiga de Lorraine Warren

La actriz Vera Farmiga, que en el cine interpreta a Lorraine Warren, aprovecha la red social Twitter para recordar a la investigadora paranormal

Fallece Lorraine Warren, la inspiradora de la saga ‘Expediente Warren’

Lorraine Warren, quien en la saga 'Expediente Warren' está interpretada por Vera Farmiga, fallece en Connecticut a los 92 años

Eleven vs. los Kaijus: Llega el tráiler de ‘Godzilla II Rey de los Monstruos’

La Comic-Con sirve de escenario para presentar el tráiler de la nueva entrega de 'Godzilla', que incluye algunos de los montruos más famosos del kaiju como King Ghidorah o Rodan