Especiales

Especiales
Especiales
Especiales

Quizá astragados de sí mismos, y de su fórmula de melodrama populista basado en los golpes cómicos y en el carisma de sus intérpretes, Nakache y Toledano han ido virando su propuesta en las dos películas que siguieron a Intocable (el bombazo taquillero que catapultó universalmente esa lacra mercadotécnica de ‘La comedia del año en Francia’) y Samba (la aburrida digestión de aquel éxito). Muy poco a poco, pero con tino. La coralidad à la Renoir y la melancolía que asedia a Jean-Pierre Bacri en C’est la vie! apuntaban maneras: esa comedia con su punto hortera emprendía un viraje que llega a buen puerto en Especiales.

El equipo Toledano-Nakache confía en otra pareja (Cassel-Kateb), les pone el brazalete de dos religiones enfrentadas (judío-musulmán) y, en lo que apuntaba a una versión gala del espíritu de Campeones, introduce el factor del autismo en un grupo de chavales. El prejuicio apuntaba a una repetición del estallido de la pareja Omar Sy-François Cluzet: otra historia real, otro filón buenrollista, esta vez basado en dos trabajadores sociales al frente de organizaciones que requieren de una ayuda pública puesta en entredicho por el sistema.

Sin embargo, ni alianza de civilizaciones ni exceso inclusivo ni sobredosis de bonhomía costumbrista. Especiales se sale del raíl de la comedia fácil y, como sus personajes, tampoco sigue las normas del drama lacrimógeno. La película logra un difícil equilibrio y, aunque se sostiene en el recital de Vincent Cassel y Reda Kateb, sabe compartir ese atractivo, a veces empalagoso, con un objetivo claro: no perder nunca de vista que el drama no depende de su peripecia. Bien rodeado de un grupo de jóvenes actores que refrescan la intensidad, mejor ambientado en un París creíble por una apuesta callejera interesante, el filme alcanza un tono superior de eco social en su ausencia de moraleja, en su seco tajo final justo en el momento en el que la empatía con los personajes se podía llevar esta historia bigger than life por el desagüe del colegueo.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Especiales
  • Director:

    Olivier Nakache, Eric Toledano

  • Género:

    Drama

  • País:

    Francia

  • Sinopsis:

    Bruno y Malik son dos amigos que durante veinte años viven el mundo de los niños y adolescentes autistas. Los dos están a cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, formando a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. Así nace una asociación excepcional, para personas extraordinarias.

  • REPARTO: Reda Kateb, Vincent Cassel, Hélène Vincent, Aloïse Sauvage, Bryan Mialoundama

  • GUIÓN: Olivier Nakache, Eric Toledano

  • VEREDICTO: La seca realidad supera el filón empático del tandem Nakache-Toledano.

  • DURACIÓN: 114 min.

  • DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

  • ESTRENO: 28/02/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento