En los 90

En los 90
En los 90
En los 90

Como una cara B de Lady Bird. Una cara B con los grandes éxitos del hip hop de los años 90: GZA, Wu-Tang Clan, Notori­ous B.I.G., 2Pac… Con algo de Nirvana, claro, y un poco de Morrissey. Una cara B en la que los héroes de un chaval de 13 años (increíble Sunny Suljic) están entre esos raperos y otros ado­lescentes algo mayores que él, a los que admira porque controlan más el monopatín, se saben más trucos sobre ruedas y también alguno en la vida (toda una panda de actores debutantes que llenan de realidad y sensibilidad la pantalla). Un chaval impre­sionado e impresionable que sale de una familia en la que nadie le presta atención para encontrar otra que le saca de su candor a base de caídas, algún porro, unas cervezas y muchas risas.

Jonah Hill, el actor que rechazó Resacón en Las Vegas porque no quiso ser solo el payaso de Hollywood, demuestra una vez más en esta carta de amor a la cultura skater, la música hip hop y una Los Ángeles callejera, que tenía mucho más que una cara graciosa y un buen timing cómico. Hill tira de su propia expe­riencia en las calles, de su admiración por esa escena en la que creció –aunque solo la veía desde la barrera, el mote del payaso o el graciosillo le acompañaba ya desde bien pequeño– para dibujar un retrato de la pérdida de la inocencia en el otro extremo, menos intelectual y más terrenal, en el que se movía Lady Bird, por tirar de un referente reciente. Mucho más naíf que Kids, por volver a uno más clásico y que Jonah Hill, claramente, reverencia. De he­cho, le reserva un papel a su amigo e ídolo Harmony Korine.

Stevie es el chaval protagonista, aburrido en su casa, en la que vive con una madre que fue madre demasiado joven (bien Katherine Waterston) y ahora se preocupa más por sus novios que por sus hijos; y con un hermano mayor (genial Lucas Hedges) que paga con él toda su inseguridad adolescente. Huyendo de ese ‘hogar’, Stevie encuentra en una tienda siem­pre vacía de skaters a un grupo liderado por Ray (alucinante Na-Kel Smith) que le sacan medio metro, unos cuantos años y le aceptan sin más. Sin grandes gestos o intensas palabras le van haciendo hueco, le adentran en su cultura (ese momento de cambio de pósters en su cuarto: adiós, Tortugas Ninja, hola raperos, mujeres), en el sexo, en las drogas… pero todo des­de un prisma nada salvaje. No son adolescentes que pierden demasiado los papeles, sino que se descubren a sí mismos con una calma sana o quizá solo algo porrera. También se podría leer como cierta falta de curiosidad por ver más allá de sus skate parks. Les falta la mirada abierta que tenía Lady Bird. No es que hablen mucho de futuro. Pero también son gente cuyo pasado no les anima a tener un futuro ambicioso. Sin buscarlo mucho, Hill también retrata un estrato social de una Los Ángeles que ya era desigual e injusta en los 90. Lo bueno es que Stevie, Ray y el resto viven en una realidad instantánea y espontánea en la que el actor y ahora director mide a la per­fección la nostalgia.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

En los 90
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Stevie es un chico de 13 años que vive en Los Ángeles en la década de los 90. Allí pasa el verano superando los problemas familiares y disfrutando con su grupo de amigos, al que conoce en una tienda de skate.

  • REPARTO: Sunny Suljic

  • GUIÓN: Jonah Hill

  • VEREDICTO: Jonah Hill mide nostalgia, emociones y cultura pop noventera con su pasión cinematográfica y su experiencia personal.

  • DURACIÓN: 85 min.

  • DISTRIBUIDORA: Diamond Films

  • ESTRENO: 21/06/2019

Mostrar comentarios

Códigos Descuento