El viaje de Marta (Staff Only)

El viaje de Marta (Staff Only)
El viaje de Marta (Staff Only)
El viaje de Marta (Staff Only)

Como sucedía con su debut La plaga (2013), híbrido entre el documental y la ficción sobre cuatro vidas atravesadas por una misteriosa plaga que azotaba un espacio fronterizo de la provincia de Barcelona, Neus Ballús apuesta también en El viaje de Marta por una propuesta de varios niveles a partir de un argumento mínimo pero de amplia relevancia en el que se hilvanan el relato de iniciación, la mirada neocolonial o la percepción distorsionada del aprendizaje personal a causa de la mediatización de nuestras experiencias. Nada mal para un filme que tiene como premisa un inocente viaje familiar en un resort de África, probablemente el lugar menos pensado para explicar una historia de tal ambición y calado. Las apariencias no deberían engañarnos, nos va a acabar recordando con excepcional sutileza Ballús, quien se sirve de este escenario del turismo prefabricado para confrontarnos, desde los ojos de la protagonista (la debutante Elena Andrada), a las mentiras que registra la cámara de vídeo del guía del resort donde se hospedan, capaz de transformar las imágenes de unas vacaciones mediocres en recuerdos falsamente alegres. A punto de cumplir 18 años, Marta pretende huir de esas postales turísticas que le provocan vergüenza ajena, pero no podrá evitar caer en la trampa de sus propias fantasías escapistas. De la mano de esa actitud pueril, descubrimos que es dificilísimo ser una buena turista

El viaje de Marta (Staff Only)

Una familia va de vacaciones a un resort de Senegal, donde la hija adolescente intenta hacer amigos de su edad. Tras conocer a un trabajador del hotel, el cual sueña con ser cineasta, la joven se dará cuenta de las desigualdades sociales y cómo las diferentes culturas ponen trabas constantemente.

• REPARTO: Sergi López, Elena Andrada, Ian Samsó, Madeleine C. Ndong, Diomaye Augustin Ngom

• VEREDICTO: Vacaciones y coming of age, pero al revés de como imaginas.

• DURACIÓN: 83 min.