El último acto

El último acto
El último acto
El último acto

Un señor mayor bastante irascible, con una enfermedad degenerativa, se ve obligado a tragarse su orgullo y ser atendido por una cuidadora húngara que le devolverá las ganas de vivir. El cine parece retroalimentarse constantemente de este tipo de tramas lacrimógenas con personajes estereotipados. Algo de eso hay en la película de Edelényi, un continuo déjà vu que remite a Intocable o la más reciente Antes de ti, y que ralentiza el ritmo de la acción hasta límites insospechados.

Sin embargo, el filme huye de sentimentalismos vacuos. El director húngaro retrata, con la dosis justa de ironía y ternura, una relación entre dos personas totalmente diferentes (un ex actor teatral acostumbrado a la luz de los focos y una aspirante a actriz), pero con mucho que aprender la una de la otra. Como, por ejemplo, que son más las cosas que los unen que las que los separan. Da igual cuántas veces Sir Gifford, británico de pro, se burle del acento húngaro de Dorottya (“¿Cómo te llamas? ¿Burrito?”). Esa joven que “no sabe hablar inglés” recita Hamlet tan bien como él, y lo apoya más que su propia hija.

Edelényi, un húngaro dirigiendo una coproducción con Reino Unido, protagonizada por un escocés y una austrohúngara, evidencia que existe un idioma universal que no entiende de edades ni nacionalidades. Llamémoslo cine, teatro, arte, cultura o sensibilidad. Todos somos hijos de Shakespeare.

János Edelényi

Comedia

Reino Unido

El legendario actor Sir Michael Gifford vive recluido en su casa de campo. Desde hace años sufre una enfermedad degenerativa que intenta ocultar al público. En otro tiempo apasionado y mujeriego, Gifford se ha convertido en una persona intratable que se niega a aceptar su condición. Su hija, Sophia, y su antigua amante y ahora ama de llaves, Milly, se desesperan buscando enfermeras. Hasta que aparece Dorottya, una joven cuidadora húngara, que secretamente aspira a convertirse en actriz. A pesar del temperamento de Sir Michael y de la desconfianza de su familia, el amor que ambos comparten por Shakespeare les ayudará a afrontar un último acto.

• REPARTO: Anna Chancellor, Brian Cox, Emilia Fox

• VEREDICTO: Todos somos hijos de Shakespeare, de aquí a la Cochinchina.

• DURACIÓN: 89 min.