El tesoro

El tesoro
El tesoro
El tesoro

El pasado persigue al cine rumano y Corneliu Porumboiu es el maestro relojero que lo sincroniza con el presente para hacer de esa combinación un arma implosiva, que va corroyendo de fuera a dentro a todos los que pasan por sus historias, incluyendo, cómo no, al espectador, interpelado desde la cotidianidad más abrasiva. De un plumazo, El tesoro (premiada en Un Certain Regard de Cannes 2016) vincula con aparente ligereza las revoluciones del XIX, las Guerras Mundiales, el comunismo y la crisis actual, donde “hipoteca” se pronuncia igual en Rumanía que en España (aunque la “hache” allí se la cobran los altos tipos de interés) y se convierte en un cuento para tiempos difíciles.

Que en una narración tan sencilla, la de dos hombres desesperados que buscan un tesoro (físico y metafórico) enterrado en una finca, quepa Robin Hood, el poder de la televisión (una de las obsesiones del cineasta desde la magistral 12:08 al este de Bucarest) y las relaciones paternofiliales, pone de manifiesto la capacidad narrativa de un director que, para colmo, tiene perfectamente estudiado dónde coloca el listón moral de cada cual en un país roto. Capaz de hacer comunicar incluso a un detector de metales y su cantinela electrónica, Porumboiu, magistral, con esa gustosa querencia por los insertos comentados, eleva su elocuencia hasta trascender los finales felices para situarlos en otro estadio ulterior: el de los finales valiosos.

El tesoro

Corneliu Porumboiu

Comedia

Rumanía, Francia

Costi es un joven padre de familia que vive en Bucarest. Le gusta leer las aventuras de Robin Hood a su hijo de seis años por la noche, para que se duerma. Un día, su vecino le comenta que está seguro de que hay un tesoro enterrado en el jardín de sus abuelos. Si Costi le ayuda alquilando un detector de metales y acompañándole, compartirá el tesoro con él. Inicialmente escéptico, y a pesar de todos los obstáculos, Costi se deja llevar por la aventura.

• REPARTO: Toma Cuzin, Adrian Purcarescu, Corneliu Cozmei

• VEREDICTO: Quien tiene un Porumboiu, tiene un relato valioso de Rumanía.

• DURACIÓN: 89 min.